Las inmediaciones del aeropuerto de Kabul fueron escenario de una explosión de la que se desconoce por ahora si hay víctimas, según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Otras versiones afirman que hay varias víctimas afganas.

“Podemos confirmar una explosión junto al aeropuerto de Kabul”, afirmó en Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby, que adelantó que seguirán ofreciendo “detalles adicionales” una vez los tengan.

“Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos”, dijo en su mensaje.

Dos fuentes citadas por la cadena CNN también informaron de este incidente y una de ellas confirmó que hay ciudadanos afganos heridos.

Previamente se informó que un avión militar de Italia sufrió disparos mientras despegaba desde el aeropuerto de Kabul. El hecho no dejó heridos.

Estados Unidos y Reino Unido difundieron este miércoles alertas por la “elevada amenaza de ataque terrorista” en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se encuentran a la espera de ser evacuadas antes de la retirada de tropas internacionales el próximo 31 de agosto.

La Embajada estadounidense en Kabul recomendó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se “marchen de inmediato” del lugar debido a “amenazas de seguridad fuera de las puertas”, informó la cadena CNN.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido actualizó los avisos de viaje y señaló en su página web que la situación de seguridad en Afganistán es “volátil” y “existe una amenaza constante y elevada de ataque terrorista”.

“No viaje al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, advirtió también la cartera, para llamar a aquellos que se encuentran en las inmediaciones del mismo a “alejarse” a “un lugar seguro” hasta “recibir más consejos” o “salir de inmediato de Afganistán si pueden hacerlo de forma segura por otros medios”.© Proporcionado por Aristegui Noticias

El Ministerio de Exteriores británico indicó también que suspendió todas sus operaciones no esenciales en su Embajada en Kabul debido a la situación, por lo que la asistencia es “extremadamente limitada” en este momento.

Las alertas emitidas por Washington y Londres se producen después de que este miércoles se haya informado de un “flujo de amenazas muy específico” de la sección afgana Jorasán de la organización terrorista Estado Islámico, recoge CNN, que indica que Washington cree que el grupo, enemigo de los talibán, busca generar caos en el lugar.

Asimismo, un alto funcionario de Reino Unido advirtió del “riesgo elevado” de un ataque de esta filial en el aeropuerto de Kabul, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró este miércoles en rueda de prensa que las personas en la terminal se encuentran expuestas a este ataque y las tropas internacionales están operando en un “entorno hostil”.

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, reconoció el martes el aumento de la amenaza terrorista de esta organización en el aeropuerto, mientras se mantiene la decisión de no ampliar el plazo de evacuación mas allá del 31 de agosto.

(Con información de Europa Press)