El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que este martes se reunirá con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad, Jake Sullivan, para abordar la apertura de la frontera entre ambos países.

“México tuvo un avance importante en la vacunación en la frontera. Vamos a dialogar con el secretario Mayorkas sobre cuándo podemos reabrir las actividades que ellos consideran que no son esenciales, el flujo normal”, indicó Ebrard.

Ebrard explicó que argumentos que darán al país vecino serán el buen avance en la vacunación, así como las ventajas económicas de reabrir los puentes internacionales.

El titular de la SRE manifestó que hoy estará en el país un delegación de ocho altos funcionarios de Estados Unidos que tendrán una comida a as 2:00 de a tarde en la cancillería y mantendrán una reunión hasta las 4:00. Posteriormente Jake Sullivan tendrá una breve entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador entre 6:30 y 7:00 de la noche.

Asimismo, las autoridades norteamericanas acudirán a reuniones de cortesía con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que planteó a la vicepresidente Kamala Harris, la importancia de que se abra por completo la frontero, en lo que coincidió la funcionaria estadounidense. “Noté que hay voluntad, no vi de parte de ellos la decisión de cerrar o mantener abierta sólo parcialmente la frontera”.