Estos nutrientes fortalecen el sistema inmunológico contra el COVID-19

Estos nutrientes fortalecen el sistema inmunológico contra el COVID-19

¿Cuáles son los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico?

Varias vitaminas como la A, B 6 , B 12, folato, C, D y E, así como oligoelementos tales como el zinc, cobre, selenio, hierro; han demostrado tener un papel clave en el apoyo al sistema inmunológico humano y en la reducción del riesgo de infección por COVID-19, asegura Philip C Calder de la Universidad de Southampton en Reino Unido.

Así como los aminoácidos y ácidos grasos, que también resultan importantes para el sistema inmune.

“Todos los nutrientes mencionados anteriormente tienen funciones de apoyo a las defensas antibacterianas y antivirales, pero el zinc y el selenio parecen ser particularmente importantes para este último”. Philip C Calder.

Calder cree prudente que las personas consuman cantidades suficientes de nutrientes esenciales para apoyar su sistema inmunológico y ayudarlos a lidiar con los patógenos en caso de infección por el virus SARS-CoV-2.

¿Cómo obtener estos nutrientes?

El experto sostiene que los nutrientes específicos y los alimentos que los proporcionan pueden desempeñar un papel de apoyo al sistema inmunológico para que el huésped pueda defenderse mejor contra las bacterias y los virus si está infectado. 

Una forma de obtener estos nutrientes es mediante una dieta de alimentos de origen vegetal y animal diversos y variados que sea consistente con las pautas actuales de alimentación saludable, asegura el experto.

Sin embargo, destaca que los ensayos en humanos sugieren que la cantidad de algunos micronutrientes como las vitaminas C, D y E así como el zinc y el selenio, necesarios para apoyar de manera óptima el sistema inmunológico es superior a la ingesta que se puede lograr fácilmente sólo con la dieta, por lo que es posible considerar el consumo de suplementos.

“Tener una dieta saludable podría ser un factor importante, pero también uno de muchos, para determinar el resultado en las personas en caso de que se infecten con el coronavirus”, dijo Calder.

¿Por qué el sistema inmunológico necesita estos nutrientes?

Según el doctor Calder, el sistema inmunológico es el encargado de proteger al huésped de organismos patógenos como bacterias, virus, hongos o parásitos.

Y, aunque siempre está activo realizando vigilancia; su actividad aumenta cuando el individuo se enferma, lo cual implica una demanda mayor de sustratos productores de energía, como son: glucosa, aminoácidos y ácidos grasos. 

La microbiota intestinal y el sistema inmunológico

El estudio sostiene que la microbiota intestinal desempeña un papel importante en la educación y la regulación del sistema inmunológico. Por lo que una dieta enfocada en lograr una microbiota saludable también pueden beneficiar al sistema inmunológico

Calder señala en el estudio que investigadores chinos han observado disbiosis, una alteración en la microbiota intestinal, en pacientes con COVID-19 grave y han recomendado un tratamiento con probióticos, pero, según el autor, no está claro si esto se hizo y, de ser así, si tuvo éxito en mejorar el resultado clínico.

También destacó que existe evidencia de que las bacterias probióticas, en particular algunos lactobacilos y bifidobacterias, pueden modificar la microbiota, modular la respuesta inmunitaria y proteger contra infecciones, incluidas las del tracto respiratorio. 

“Muchos alimentos vegetales como la fibra y los alimentos fermentados desempeñan un papel en la creación y el mantenimiento de una microbiota intestinal saludable y, por lo tanto, también ayudarán a respaldar el sistema inmunológico”. 

#UNOTV