Esta mañana el TEPJF anuló de forma oficial la elección de una diputada federal del PVEM y la coalición “Juntos haremos historia”, por haber contratado a influencers durante la veda.

El día de hoy medios dieron a conocer que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló de forma oficial la elección de una diputación federal en el distrito 3 de Zitácuaro, en Michoacán, obtenida por la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México.

La medida fue tomada por el contrato con influencers en redes sociales para promocionar su imagen en plena veda electoral previo a las elecciones del 6 de junio.

Por lo que la candidata ganadora, Mary Carmen Bernal Martínez, no será diputada federal.

Además anunciaron que convocarán a elecciones extraordinarias en Michoacán para elegir a una nueva persona para el cargo.

La sala concluyó que dicha propaganda “constituyó una estrategia de campaña electoral planificada, sistemática y coordinada que vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda”.

Esta “violación se estimó grave por lo sistemática, integral, simultánea, reincidente y por el beneficio obtenido”.

Hasta este momento el INE ha multado con 40.9 millones de pesos al PVEM y con un año  de suspensión de spots en radio y televisión por violar la veda electoral.