El secretario de Salud, Eduardo Fernández, informó que la mayoría de las personas que dieron positivo a SARS CoV-2 durante el evento, se encuentran asintomáticas y solo algunas presentan dolor de cabeza

El secretario de Salud del Estado de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, informó que continúa la investigación del estudio de brote, tras detectar 16 casos confirmados de COVID-19 en el certamen de belleza Miss México.

Explicó que hasta este martes no se ha registrado alguna hospitalización o un cuadro de salud grave de alguna de las personas contagiadas, toda vez que la mayoría de los que dieron positivo permanecen asintomáticos y solo unos cuantos presentaron dolor de cabeza.

El funcionario confirmó que el evento no requería un permiso especial para llevarse a cabo, siempre y cuando se cumpliera con el control de aforo y el respeto a los protocolos, de acuerdo con las disposiciones vigentes para la contención del SARS CoV-2.

Recordó que tras recibir una denuncia anónima de casos sospechosos entre las participantes del certamen, un equipo de la Secretaría de Salud acudió a inspeccionar el lugar para un primer acercamiento.

Informó que a pesar de que la organización del certamen Miss México, adelantó la organización del evento, la Secretaría de Salud da cumplimiento a los lineamientos epidemiológicos para dar el seguimiento adecuado y buscar las cadenas de contagio.

Señaló que de haber avisado desde la primera sospecha de COVID-19 entre las concursantes, se pudo haber evitado un contagio mayor al aplicar las pruebas correspondientes y aislar a los casos positivos.

Exhortó a la comunidad a tomar conciencia sobre la responsabilidad que se debe tener al sentir algún síntoma, por lo que es importante acudir a recibir atención médica en un centro de salud, aislarse, avisar a la familia y otras personas con las que se tuvo contacto.