El subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, respondió este martes a las criticas que se generaron luego de que diera una declaración polémica en un programa de televisión, sobre las protestas que un grupo de padres y madres de niños con cáncer han realizado en los últimos meses.

López-Gatell explicó que legitima la preocupación de los padres de los niños con el padecimiento, sin embargo, aclaró que el manejo que se le ha dado a las protestas, considera, se debe a que “tristemente grupos de interés” quieren lucrar con el dolor humano. Aseguró que los mismos grupos fueron quienes distorsionaron sus declaraciones.

“Los mismos grupos de interés, hicieron distorsión. Lo que dije y lo sostengo es: el fenómeno del cáncer en si mismo es lamentable, es trágico, es doloroso, que lo padezcan niñas y niños es doblemente doloroso o múltiplemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos es también doloroso, y en ese sentido considero absolutamente legitimo , lo he considerado siempre, lo he dicho en múltiples veces, lo acaba de decir el presidente es la postura de nuestro gobierno, consideramos que los padre so madres o familiares de los niños con cáncer, tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo; tenemos un sentimiento de solidaridad de empatía con esos padres y madres de familia.

Ahora, punto y aparte, y muy diferente es lo que denuncié el viernes pasado en el programa el Chamuco, y lo sostengo, tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano, entonces que quede muy claro nuestra simpatía , nuestra solidaridad con padres o madres o cualquier familiar de niños con cáncer o de cualquier otra enfermedad, nuestra absoluta simpatía y respeto y por ellos estamos trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos”, señaló el mandatario mexicano.