-Continúan actividades de capacitación en el Poder Judicial del Estado de Chihuhaua

El Poder Judicial del Estado a través del Instituto de Formación y Actualización Judicial en el marco del programa de actualización en derechos humanos y género de la dirección del mismo nombre; organizaron la conferencia ”Protocolo de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” para quienes imparten justicia en casos que involúcren el respeto a los derechos de personas con discapacidad.

Los planteamientos sobre este tema, estuvieron a cargo del Mtro. Alán Domínguez Muñoz, visitador de la Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien en su intervención resaltó la importancia de la capacitación, tanto de juzgadores, como del personal que trabaja en la administración de justicia para la atención de personas con alguna discapacidad.

Domínguez Muñoz mencionó, que si no se tiene la sensibilización y capacitación para atender a una persona en estas condiciones, tampoco tendrán los criterios para recibir la denuncia de de un hecho ilícito al no contar con interprete de señas en caso de que sea sea sordo o hablante de una lengua indígena.

El ponente resaltó el artículo 13 de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el cual menciona que ” los estados partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás”.

En cuanto a la capacitación, mencionó el punto número dos del artículo, el cual indica que a fin de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a la justicia, los estados partes promoverán la capacitación adecuada de los que trabajan en la administración de la justicia.