-El Poder Judicial del Estado de Chihuahua a través del Sistema del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal ( Conspen ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentaron a la comunidad académica, estudiantil y público en general la video conferencia, delitos cibernéticos a cargo del Mtro. Cristóbal Arturo Chavira, de la Dirección de análisis de evidencia digital e informática forense.

El funcionario mencionó que las conductas delictivas han transformado su forma de operar a través al uso de herramientas informáticas, donde además utilizan las redes sociales para cometer alguna infracción, por ello hace un llamado a la ciudadanía para que colabore realizando las denuncias respectivas ante las autoridades, como la Fiscalía General del Estado y Dirección de Policía Municipal del Chihuahua y así aportar con el ciber patrullaje.

En ese sentido, aseguró que la principal acción que realizan con las autoridades es coadyuvar a resolver delitos mediante evidencia forense analizando cámaras de grabación, aparatos electrónicos y de comunicación, mediante orden judicial, para que así los jueces puedan determinar si algún sujeto es vinculante o no a algún delito previamente denunciado.

El expositor refirió que la policía cibernética del estado de Chihuahua es catalogada como la segunda mejor a nivel nacional dado que se trabaja en cinco ejes de acción: prevención, atención, reacción, investigación y gestión, además de contar con personal capacitado en psicología, reconocimiento territorial, administración, derecho, criminología y sistemas entre otros rubros que permiten desarrollar productos de inteligencia.

El también maestro universitario, presentó estadísticas donde se destaca que en su mayoría las conexiones a internet se realizan en los hogares, otras más mediante algún dispositivo móvil o en los centros de trabajo, lugares públicos, en las escuelas y cibercafé, siendo los menores de edad la población que más utiliza los servicios de conexión a internet.

Esta es la tercera ocasión en la que se realiza esta actividad, con el objetivo de socializar al sistema de justicia y a sus operadores con la comunidad estudiantil y académica por medio de los convenios signados por el Poder Judicial, el CONSPEN y las universidades.