El viernes pasado, la C. MARÍA FÁTIMA FIERRO ENRÍQUEZ, promovió un RECURSO DE REVISIÓN en contra de la Resolución IEE/AM005/030/2021, aprobada por la Asamblea Municipal Electoral del I.E.E. en el Municipio de Ascensión, Chih., en la sesión especial de registro del día 12 de abril del 2021; relativa a las solicitudes de registro de candidatas y candidatos al cargo de integrantes del Ayuntamiento de Ascensión, Chih.

Loa agravios expresados por la militante de MORENA se sintetizan de la siguiente manera:

1. La C. FÁTIMA FIERRO en ningún momento fue notificada del trámite que se dio a la solicitud de registro de la planilla municipal de MORENA, presentada por mi conducto ante la Asamblea Municipal.

2. La Asamblea Municipal aprobó la solicitud de registro de los candidatos a integrar el ayuntamiento del Municipio de Ascensión presentada por las fuerzas políticas; excepto la de la C. FÁTIMA FIERRO.

3. En el ANEXO 1 de la Resolución en comento, la Asamblea Municipal enlista los nombres de los integrantes de la planilla municipal de la coalición electoral ‘JUNTOS HACEMOS HISTORIA’ (integrada por MORENA, PT y PANAL Chihuahua), como se precisa en el siguiente Cuadro:

Presidente Municipal propietarioELVA HERNÁNDEZ BALTIERREZ
Presidente Municipal suplenteMAYRA SANDOVAL ACOSTA
Regidor propietario 1EDUARDO CHÁVEZ GUTIÉRREZ
Regidor suplente 1GUADALUPE RODRÍGUEZ SOTO
Regidor propietario 2MAGALY OCHO ONTIVEROS
Regidor suplente 2TANIA REYES HERNÁNDEZ
Regidor propietario 3HORACIO JAVIER REY BURCIAGA
Regidor suplente 3OSCAR ALAIN FACUNDO CASTILLO
Regidor propietario 4ISABEL CRISTINA GUILLÉN DOMÍNGUEZ
Regidor suplente 4CARMEN ALICIA MAGALLANES ORTIZ
Regidor propietario 5JOSÉ ALONSO MÁRQUEZ LEVARIO
Regidor suplente 5MARCO FERNANDO CANO HERNÁNDEZ
Regidor propietario 6ALBA NIDIA MÉNDEZ CORONA
Regidor suplente 6CELIA GAMEROS DÍAZ
Regidor Propietario 7NORBERTO ROJAS ZAMBRANO
Regidor suplente 7JORGE RIGOBERTO RUIZ ZAMBRANO

4. En el caso concreto, la aprobación de la planilla municipal de MORENA en el Municipio de Ascensión, violenta los derechos político-electorales de la C. FÁTIMA FIERRO, dada cuenta que en la Resolución que se impugna, no se plasma consideración alguna respecto a la solicitud de registro de la planilla municipal del partido MORENA, en la que la suscrita es la candidata a Presidente Municipal propietario,

5. El reclamo esencial de la impugnación electoral presentada por la C. FÁTIMA FIERRO consiste, básicamente, en que la Asamblea Municipal, en ningún momento y por ningún medio, le notificó apercibimiento o requerimiento alguno, con relación a una posible inconsistencia que se hubiese detectado en la solicitud de registro solicitado a la Asamblea Municipal.

6. En consecuencia, se estima que la omisión de la Asamblea Municipal de notificarle algún incumplimiento o inconsistencia en los requisitos constitucionales y/o legales, tanto de los nombres o de los datos proporcionados, conlleva la ACEPTACIÓN TÁCITA de la solicitud de registro de la planilla municipal en la que la C. FÁTIMA FIERRO es parte, SÍ cumplió a cabalidad todos los requisitos, constitucionales y legales, para que dicha planilla hubiese sido aceptada de plena conformidad.

7. Por otra parte, es oportuno precisar las siguientes consideraciones fácticas:

1. El partido MORENA ha sido totalmente omiso en dar a conocer el resultado de la encuesta que, supuestamente, favoreció a la C. ELVA HERNÁNDEZ BALTIERREZ, como candidata a Presidente propietaria en el Municipio de Ascensión, Chih.

2. Asimismo, el partido MORENA ha sido totalmente omiso en dar a conocer el resultado de la insaculación para designar a los regidores de la planilla municipal de dicho Municipio.

8. Ya que de ser ciertas las omisiones antes señaladas, por parte del partido MORENA, se traduce en el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley Electoral en cuanto a que los partidos políticos están obligados a realizar procedimientos internos de selección de candidatos.

9. En otras palabras, el partido MORENA habría engañado, de manera dolosa, al IEE, al manifestar una serie de hechos falsos, como lo es el haber realizado un procedimiento de selección interna de candidatos en la elección municipal de Ascensión; sin que se sepa, al día de hoy, de manera cierta y veraz, quien fue el candidato(a) oficial designado por la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA.