* Se busca generar políticas públicas en materia de disposición final de neumáticos

Ciudad de México. – El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se busca reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en materia de disposición final de neumáticos, con la finalidad de crear políticas públicas para reducir riesgos a la salud y a la degradación de los ecosistemas.

La propuesta del legislador morenista, pretende la generación de planes de manejo integral para este tipo de residuos de manejo especial debido a su composición; necesidad de transporte; condiciones de almacenaje; volumen de generación y/o importación; formas o usos de recuperación, o la combinación de todos ellos; ya que sólo a través de un tratamiento especial se reducirán riesgos.

Es por ello que se presentó esta Iniciativa para reformar esta Ley para consolidar y ampliar el tratamiento que debe dársele a los neumáticos en nuestro país, a través de los planes de manejo integral que formulen y ejecuten fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores de neumáticos.

Dijo el legislador juarense, que se propone establecer que la Federación por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pueda suscribir convenios o acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, con el propósito de vigilar y dar cumplimiento a los planes de manejo de neumáticos que formulen y ejecuten fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores de neumáticos.

Aunado a lo anterior, se proyecta formular y ejecutar planes de manejo, para que todos los actores involucrados en el proceso de vida de un neumático tengan la obligación de participar hasta la etapa de destino final que los neumáticos puedan llegar a tener.

Proyecta adicionar un artículo en el que se establezcan los requisitos mínimos que deberán contener los planes de manejo en materia de neumáticos la cual ayudará en el proceso de trituración y confinamiento adecuado del neumático al término de su vida útil, para su utilización como materia prima en la elaboración de otros productos.

Finalmente, expone adicionar una fracción para sancionar a aquellas personas que tiren neumáticos en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y cavidades subterráneas.

“Es momento de generar planes de manejo integral para los neumáticos, ya que este tipo de residuos de manejo especial, requiere como su nombre lo dice, de un tratamiento especial, sobre todo en lo relativo a su disposición final, pues si se les da un buen tratamiento, como lo propongo en la presente Iniciativa, podrían ser reutilizados como materia prima en la elaboración de otros productos” aseveró Cruz Pérez Cuéllar.

Concluyó que la propuesta que puso a consideración trata de abonar al derecho que toda persona tiene a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y considero que revertir el mal uso que se le da a los neumáticos al término de su vida útil, porque esa, es parte de la solución.