El Congreso del Estado, determinó que la Junta de Coordinación Política será la encargada de atender los asuntos que con relación a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 le sean turnados, y que, en su caso, se encuentren bajo su esfera de competencia.
Asimismo se estableció que la persona que ocupe la Presidencia del órgano Legislativo señalado,  ostentará la representación del H. Congreso del Estado, ante el Subcomité Especial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Dentro de la exposición del dictamen, la diputada Rocio Sarmiento Rufino, presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un proyecto que tiene dentro de sus objetivos acabar con la pobreza de aquí a 2030, y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países.
Agregó que es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo en conjunto, un esfuerzo a nivel global que debe ser impulsado desde todas las plataformas posibles, con la finalidad de contar con sociedades pacíficas, justas e inclusivas. 
“Es por lo antes mencionado que en nuestra calidad de representantes de las y los ciudadanos chihuahuenses, somos conscientes de la pertinencia de impulsar este tipo de proyectos que tienen un gran impacto en la sociedad, así como los retos que representa una iniciativa de estas características, ya que dicha agenda es la primera encaminada al desarrollo de todos los Estados Miembros, la cual se implementará a lo largo de los próximos años”, externó la Legisladora.
Es importante señalar que la iniciativa que da origen al dictamen aprobado en Sesión Ordinaria realizada de manera virtual, solicitaba la creación de una Comisión Especial, sin embargo de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dichas comisiones se constituyen para la ejecución de un trabajo específico y se extinguen al término del mismo, por resolución del Pleno o, en todo caso, al concluir el período de la Legislatura.
Dado a lo anterior y a sabiendas de que la actual Legislatura está por concluir, es que se estimó prudente que fuera la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la encargada de realizar las funciones de acompañamiento, vinculación, discusión y resolución de iniciativas que se turnen, y de esta manera atienda los asuntos relativos a la implementación y seguimiento de la citada Agenda.