Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, brinde incentivos económicos a las personas productoras del sector primario en sus diversas cadenas de producción; asimismo, para que a través del Organismo Público Descentralizado denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) se incentive la adquisición de productos provenientes del campo mexicano.
De esta manera, se buscará aumentar  la autosuficiencia alimentaria, fortalecer la economía del País y reducir lo más posible las importaciones.
Por otra parte, se solicitó a las instancias encargadas de atender el sector rural, tanto del Estado como de la Federación, en coordinación con la Secretaría de Salud, para que por medio del establecimiento de políticas públicas, se tomen las medidas sanitarias correspondientes para personas trabajadoras rurales, ya que es indispensable que el sector primario en la Entidad continúe su labor para evitar el desabasto de alimentos.
Los exhortos en materia, fueron presentados por la Comisión de Desarrollo Rural, en voz de los diputados Benjamín Carrera Chávez y Lorenzo Arturo Parga Amado.
Dentro de lo expuesto, se resaltó que para el año 2021, los programas de apoyo para el sector rural se redujeron no solo en número, sino también en la cantidad de los recursos económicos que se destinan para ser entregados a las personas productoras agropecuarias que reúnen los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada uno de los esquemas, además, según la información publicada en la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dichos programas están destinados para las regiones centro y sur del país.
Por lo anterior, el Congreso local, hizo el llamado para que el Gobierno Federal reconsidere la política implementada en el sector rural, e incluya al norte de país en sus programas para la entrega de apoyos económicos o en especie a las personas ganaderas y agricultoras de la Entidad.
En la exposición, se destacó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, estableció precios de garantía para diversos granos como lo son: maíz, frijol, trigo y arroz, con lo que se ha beneficiado a miles de personas que se dedican a su producción, al tener una certeza de cuánto se les pagará por tonelada de su cosecha.
Se requiere que sean considerados dentro de dichos beneficios, más productos agrícolas y cárnicos, para con ello dar un paso hacia la seguridad y soberanía alimentaria en beneficio de la población consumidora, ya que además se generará una importante derrama económica y con ello, incrementar la productividad y su bienestar.