Griselda Hernández Hace 19 horas Surge nuevo medio de comunicación en México tras fusión de Televisa y… López Obrador se aplicará vacuna de AstraZeneca en la mañanera

La secretaría de Salud federal dio a conocer que del 12 al 25 de abril del presente año en el país habrá 19 entidades federativas en color amarillo del semáforo epidemiológico, cinco en naranja y ocho en verde. Nuevo León y Oaxaca se sumaron en la lista en la que Campeche y Chiapas, han permanecido varias semanas, la de los estados en bajo riesgo.Mapa del semáforo epidemiológico en México del 12 al 25 de abril de 2021© Internet Mapa del semáforo epidemiológico en México del 12 al 25 de abril de 2021

 Estados en color verde (bajo riesgo) del semáforo epidimiológico

Estados en color verde: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Estados en color naranja (riesgo alto) del semáforo

Estados en color naranja: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán.

Estados en color amarillo (riesgo medio) del semáforo epidemiológico

Estados en color amarillo: Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

Habrá vacunación para maestros en entidades de color verde

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el gobierno iniciará la vacunación AntiCOVID a maestros y demás trabajadores de la educación en cinco de las entidades que se encuentran en semáforo verde: Coahuila, Nayarit, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

“No son sólo mentores, es en general personal educativo, semejante a lo que ocurre al personal de salud. Tamaulipas Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, se encuentran con baja actividad epidémica como en su momento fue Campeche.

“Los puntajes del semáforo de riesgo en los estados ya mencionados van de cero a 40 puntos y están por debajo de diez, siendo características que podrían propiciar el regreso a clases presenciales”, indicó el subsecretario de Salud en conferencia del Pulso de la Salud.

La vacunación a personas de 50 a 59 años, alrededor de 12 millones, se realizará a partir de la última semana de abril y hasta finales de junio. Simultáneamente se vacunará al personal educativo de los estados con menor riesgo epidémico. pic.twitter.com/gN9zIyvODr— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 13, 2021

Del 12 al 25 de abril en México, ningún estado estará en el color rojo del semáforo epidemiológico, aunque las autoridades insisten en no bajar la guardia ante el COVID-19 y una posible tercera ola de contagios, los cuales llegan a ser casos graves que requieren hospitalización. Hasta el momento de han detectado más de 200,000 defunciones, las cuales podría ser a causa de que muchos pacientes con COVID-19 llegan muy graves a los hospitales, debido a la hipoxia asintomática, hipoxia silente o hipoxia feliz.

¿A qué se refiere este término?

La saturación normal de oxígeno en la sangre, a nivel del mar, es al menos del 94%. En el caso de la mayoría de las enfermedades pulmonares, como la neumonía, la saturación baja, acompañándose de otros cambios, un aumento de los niveles de dióxido de carbono y una disminución de la saturación de oxígeno; estos cambios hacen que el cerebro responda con datos de dificultad respiratoria (Aumento de la frecuencia respiratoria, uso de músculos accesorios, etc.) sin embargo, muchos pacientes con COVID-19 aún con saturaciones menores a 90% se sienten relativamente cómodos, no presentan grandes datos de dificultad respiratoria, a este condición se refiere el termino “hipoxia feliz; en otras palabras, a medida que los niveles de oxígeno disminuyen en los pacientes con COVID-19, el cerebro no responde hasta que el oxígeno cae a niveles muy bajos, momento en el cual el paciente normalmente se queda sin aliento y clínicamente muy grave (Que se asocia a neumonías severas).

Las hipótesis sobre la causa de este fenómeno son varias; es posible que el coronavirus tenga una acción idiosincrásica sobre los receptores implicados en la quimiosensibilidad al oxígeno, es decir, reducen la respuesta del cerebro a la falta de oxígeno, también se ha postulado el desarrollo de trombos dentro de la vasculatura pulmonar y la liberación de histamina o la estimulación de los receptores dentro de la vasculatura pulmonar. El paciente no percibe que su vida está en riesgo y continúa con sus actividades hasta que su oxigenación (saturación) es muy baja, para entonces puede que tenga una neumonía severa.