La diputada federal del PRI, Claudi Pastor Badilla, propuso elevar a rango constitucional el derecho a las energías renovables. 

En la iniciativa presentada por la legisladora, propone reformar los artículos 2º, 4º y 27 de la Constitución Política, para reformar el uso de energías limpias. 

“El cambio climático es reconocido como la mayor amenaza de la humanidad, porque pone en peligro la vida, derechos y bienestar de las personas, y México asumió el compromiso de detener y reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero, por tanto, no puede basar su energía en combustibles fósiles”, aseguró la diputada. 

A través de un comunicado, la diputada indicó que la Constitución establece el derecho de toda persona a un ambiente sano y la garantía de que el Estado respetará ese derecho, asegurando que el uso de energías renovables se ubica como algo primordial para preservar el buen ambiente. 

Destacó que los beneficios de la iniciativa son la disminución de producción y distribución de electricidad en zonas rurales o aisladas, mejorando la calidad de aire .