El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a entregar visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos y así controlar el flujo migratorio.

“Hay una realidad. Se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo, para que haya crecimiento en esa gran economía”, comentó el mandatario en un evento en Chihuahua de evaluación de los Programas para el Bienestar.

López Obrador dijo que la propuesta de las visas de trabajo la planteó durante su conversación con Biden y afirmó que “celebra” su política migratoria, pues está comprometido a regularizar la situación de los migrantes.

“Hicimos una propuesta al gobierno de Estados Unidos, que se atiendan las causas, que se apoye a Centroamérica. La gente no abandona por gusto sus casas, lo hacen por necesidad”, expresó el presidente mexicano.

También advirtió que en el norte de México hay mucha violencia para los migrantes y recordó que en Tamaulipas fueron asesinadas y calcinadas 19 personas que trataban de cruzar la frontera hacia la Unión Americana.

El jefe del Ejecutivo expresó que no se puede “abrir la frontera sur de nuestro país sin tomar en cuenta que en la travesía los migrantes corren riesgos”.

Además de las visas de trabajo, Andrés Manuel López Obrador aseveró que solicitó a Joe Biden que se agilice la entrega de 4 mil millones de dólares a Centroamérica.