Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, solicitaron al titular del Ejecutivo Estatal y a los titulares de las Secretarías de Salud y de Hacienda, para que se pague el seguro de vida a los deudos de los empleados del sector salud, así como acelerar el mecanismo de pago del bono COVID, y generar las acciones necesarias para que se autoricen las pensiones por orfandad y viudez, de familiares del personal médico fallecido.
Lo anterior, luego de la aprobación urgente de la iniciativa presentada por el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, quien señaló que en Chihuahua la Secretaría de Salud informó que al 11 de marzo se acumularon 25 mil 427 casos de COVID-19 con 499 nuevos confirmados, así como 62 defunciones más para totalizar mil 966, siendo Juárez el municipio con más personas fallecidas con 37 más, para un total acumulado de mil 232 desde que inició la pandemia.
“Recordemos que el personal médico se encuentra sometido a trabajo extraordinario, dedicando su tiempo al cuidado y la atención de los pacientes, seamos empáticos con sus necesidades”, comentó el diputado.
Por otra parte, dijo que en el País, 3.6% de los casos activos de Covid-19 reportados hasta el pasado 1º de marzo corresponden a personal de salud, con un acumulado de 228 mil 157 contagios confirmados en lo que va de la pandemia.
Además, indicó, en el análisis de las defunciones se destaca que 61 por ciento de las muertes confirmadas entre los trabajadores de la salud se concentran en diez estados: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Hidalgo y Sonora.
Ahora bien, en días pasados en el Poder Legislativo, fue aprobada la propuesta para inscribir en letras doradas en los muros del Salón de Sesiones, la leyenda: “En honor a las y los trabajadores de la salud del Estado por su heroísmo”. Si  bien esta acción es un reconocimiento a la labor de los profesionales de la salud, no es suficiente, pues varios de ellos han fallecido y en algunos casos, dejaron en orfandad a sus hijos e hijas y a sus parejas en  viudez, generando incertidumbre en las familias, aunado al duelo que atraviesan por la pérdida de su ser querido.
Por todo lo antes detallado, se hace el llamado al titular del Ejecutivo Estatal, y a los Secretarios de Salud y de Hacienda a efecto de que se generen las acciones necesarias para que se realice el pago del seguro de vida de los trabajadores de la salud que han fallecido, así como se implemente a la brevedad, el mecanismo para el pago del llamado bono COVID a las personas que laboran en la Secretaría de Salud, y se realicen las acciones correspondientes para la autorización de las pensiones por orfandad y/o viudez de familiares del personal médico de la Secretaría referida.
—-