-_El Poder Judicial del Estado de Chihuahua en conjunto con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y el Poder Judicial del Estado de Querétaro, realizaron esta actividad a través de las plataformas virtuales del 25 al 26 de marzo.

El Magistrado Presidente Pablo Héctor González Villalobos del Poder Judicial en Chihuahua, y vice coordinador de la zona noroeste de CONATRIB, fungió como anfitrión de este primer día de actividades, así mismo se congratuló con la presencia virtual de sus homólogos de Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Nayarit y Chiapas entre otras entidades representadas por jueces y juezas y público en general.

Por su parte, El Dr. Rafael Guerra Álvarez, Presidente de CONATRIB, comentó que, ”las sociedades jamás son estáticas que sufren de cambios y con ello obligan al derecho y a la administración e impartición de justicia a avanzar con la misma dinámica y en la misma dirección”.

Destacó que, este foro virtual resulta de imprescindible relevancia, dado que la implementación del sistema penal acusatorio no culminó en el año 2016, “el trabajo es arduo y constante y no cesará debido a las exigencias de la dinámica social, por ello son necesarios los espacios donde las mentes más lúcidas de cada tema compartan sus saberes y experiencias”.

González Villalobos refirió, “estamos seguros que serán fecundos los frutos que este espacio de reflexión académica y práctica nos deje, para una mejor impartición de justicia, y que esta siga avanzando a la par de la maduración del sistema acusatorio”. Al finalizar su mensaje inaugural dio paso a su ponencia denominada “técnicas de litigación y normas procesales”.

La jornada consta de tres días, en los cuales, se abordarán temas de suma importancia como lo serán: La ley nacional de ejecución penal, medidas cautelares, ley nacional de justicia para adolescentes, delincuencia organizada, actos de investigación y prueba; y audiencia intermedia, entre otros.

Todas las exposiciones serán transmitidas en vivo por las plataformas digitales y estarán a cargo por jueces, magistrados, fiscales generales y personas especializados en los temas antes mencionados.

Finalmente, José Antonio Ortega Cerbón, Pte. del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, agradeció la coordinación y apoyo del Poder Judicial del Estado de Chihuahua para la celebración de este evento, “a pesar de la pandemia, por medio de los medios virtuales nos podemos reunir y compartir estos temas que nos enriquecen como juzgadores y funcionarios judiciales”, finalizó.