• A través de videoconferencia en las plataformas digitales del Poder Judicial, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, Irma Villanueva Nájera, propuso un análisis sobre las reformas que se han realizado en materia de derechos a las víctimas.

“Esta modificaciones significan un cambio de paradigmas en materia de derechos humanos, también las consideró como un avance en un estado democrático, porque significa soltar el poder de decisión que tenía el estado a través de las fiscalías”, acotó la funcionaria.

”¿Qué ha pasado con el derecho de las víctimas, realmente tienen una atención y reparación? ¿Qué estamos haciendo en las áreas en donde nos desempeñamos para garantizar el ejercicio de las víctimas?”, fueron parte de los cuestionamientos que a manera de reflexión la derecho humanista aporto a los participantes durante su exposición.

Villanueva Nájera, explicó qué es y cómo se lleva a cabo un juicio abreviado, así como los derechos que tiene la víctima en el mismo y el proceso de la audiencia intermedia, que es la formalización de la acusación, así como los procedimientos del juicio oral en donde existe la participación de la víctima a través del asesor jurídico y en igualdad de condiciones que el Ministerio Público y Defensor.

La Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género en conjunto con el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial convocaron a este programa de actualización en derechos humanos y género.

Por su parte Verónica Rodríguez López, titular de la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género, agradeció a los asistentes al foro virtual, acotando que esta platica ”generó una real inquietud de conocer y compromiso con el tema”.