-Con el objetivo de acercar la justicia a los lugares más alejados de la entidad, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua a través del Instituto de Justicia Alternativa, brindó atención a 257 personas de la localidad de Cieneguita Lluvia de Oro, en el municipio de Urique.

Mediante cuatro facilitadores del Instituto de Justicia Alternativa y dos empleadas de la Presidencia Seccional, se proporcionó atención y seguimiento a diferentes casos presentados por las y los habitantes de la localidad, así como de zonas vecinas, donde el 70 por ciento pertenecen a alguno de los pueblos originarios de la región.

Después de 12 días de trabajo, se abrieron 39 expedientes de los cuales 30 fueron concluidos; 21 por convenio escrito y 9 por convenio verbal, quedando otros 9 expedientes en proceso.

Estos convenios lograron un acuerdo entre habitantes de Bahuerachi, quienes se encontraban conflictuados por cuestiones territoriales, conflicto que llevaba bastante tiempo sin resolverse en las reuniones de la asamblea ejidal.

También, se vieron beneficiadas las localidades de Segorachi, Agua Caliente, Tubares, Piedras Verdes, Cuesta Colorada, Piedra Cabeza, La Misión, Basagota, Bahuerachi, Balujaque, Basigochi, San Pablo, San Pedro, San José, El Metate, Ocólome, Sabanillas, Tónachi de Abajo, El Cusal, Masarivo y Cieneguita Lluvia de Oro.

El Poder Judicial del Estado por conducto del Instituto de Justicia Alternativa agradece a las autoridades de la Presidencia Municipal de Urique, así como la Presidencia Seccional de Cieneguita Lluvia de Oro, por brindar las facilidades para desarrollar los trabajos.