Diputados y diputadas de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron de manera urgente, la iniciativa presentada por la diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, mediante la cual se exhortó al Gobierno Federal, para que  se corrija la estrategia de compra y distribución de medicamentos, para evitar el desabasto de los mismos en el País.
Su iniciativa la sustento al señalar que las estrategias que se han tomado de manera improvisada y sobre la marcha para tratar de corregir el desabasto de medicamentos, no han resuelto el grave problema que continúa afectando a miles de pacientes.
“Las decisiones de política pública que se han tomado en los últimos años han tenido repercusiones directas en la vida y en el acceso a la salud de miles de personas”, mencionó la Legisladora.
Además de acuerdo a sus argumentos, un estudio realizado por el colectivo “Cero Desabasto”, formado por diversas organizaciones civiles, señala que las denuncias por la falta de medicamentos en México han ido en aumento, pues solamente en el año 2020 fueron registrados 2 mil 556 reportes de escasez en las principales instituciones de salud de todo el País, 117% más que los registrados en 2019 que sumaron mil 175 reportes.
Agregó que el problema del desabasto inició cuando en el año 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, establecieron una supuesta estrategia en la cual, las compras públicas pasaron a responsabilidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), facultándola como la única autoridad competente para realizar compras consolidadas, lo que implicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pudiera obtener los medicamentos que requiere para sus derechohabientes.
Relató que “de acuerdo a notas de diferentes medios de comunicación, se señala que el IMSS concentra la mayor cantidad de denuncias por falta de medicinas, de febrero de 2019 a la fecha con 1,835 casos (49%), en tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumula el 33% de las denuncias, y el Instituto de Salud para el bienestar el 11%. En tanto, los servicios estatales de salud, en conjunto con los institutos nacionales de especialidad, aglomeran el 7% de las denuncias”.
“Del total de reportes, 3.4 por ciento corresponden a Chihuahua, es decir, 68 denuncias de familiares y personal médico que reportaron la falta de medicamentos en clínicas y hospitales del estado. La Ciudad de México toma el primer lugar de la lista con 26.8% del total de casos reportados durante el cuatrimestre, seguido del Estado de México con el 11.3% de los reportes”.
La falta de medicamentos oncológicos afecta y sigue dañando a miles de niños que sufren de cáncer en todo México.
Es dado a lo antes expuesto, la urgencia de hacer el llamado a la autoridad referida, con la finalidad de que se realicen políticas integrales que aseguren la competencia y el buen funcionamiento de los procesos en la adquisición de medicamentos, pues los cambios en el sistema de compras, los desafíos regulatorios y la falta de una visión estratégica alrededor del sector farmacéutico han provocado el desabasto de medicamentos, afectando a miles de familias en el País, finalizó Terrazas Muñoz.