Se difunden actividades a través de la plataforma digital “Itinerarios históricos de la apachería del siglo XVIII y XIX en la cartografía contemporánea de Chihuahua”

En agradecimiento al apoyo recibido a través del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame”, al proyecto “Itinerarios históricos de la apachería del siglo XVIII y XIX en la cartografía contemporánea de Chihuahua”, la Asociación Chihuahua Apache inició una serie de actividades para difundir aspectos sobre la presencia de esta cultura en la entidad.

Las actividades se desarrollan en la capital del estado e iniciaron con el levantamiento de un tipi tradicional, continuarán con la exposición de charlas y conferencias en las que se abordarán detalles sobre el tema.

El proyecto fue apoyado por las empresas Refrigeración Lozano S.A. de C.V.; Electrocomponentes de Chihuahua S.A. de C.V. y Asesores en Manejos Empresariales S.A. de C.V., y consiste en la habilitación de una plataforma digital que por medio de mapas y contenido interactivo, señala sitios históricos y arqueológicos, y rutas vinculadas a los apaches en el estado.

En el Programa “Eká Nawéame”, las firmas participantes deben acreditar ante la Secretaría de Hacienda el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), recurso que es redireccionado para el financiamiento de determinado plan de desarrollo cultural previamente seleccionado.

Los integrantes de la agrupación beneficiaria levantaron el tipi construido a base de madera y manta, proceso que fue documentado en video y fotografía, para continuar la difusión de los rasgos culturales de los apaches que habitaron el territorio chihuahuense.

Posteriormente se realizó una breve ceremonia en la que el colectivo reconoció la iniciativa del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura, por generar una estrategia para el impulso de los proyectos de desarrollo cultural.

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa, destacó que los proyectos de desarrollo cultural y artístico ahora tienen esta herramienta maravillosa, que permite  reunir proyectos de este tipo con empresas que tienen la visión de recuperar la identidad cultural para que esta no se diluya.

“Quiero agradecer a las empresas que participaron y que se encuentran aquí viendo que los resultados son positivos y enriquecedores, también que tengan la seguridad de que nosotros vigilamos que los recursos públicos que es el monto acreditado de su Impuesto Sobre la Nómina se apliquen de manera correcta”, explicó.

Añadió que este Programa de Estímulos es un gran legado que deja esta administración, que tiene un gran interés de que la cultura forme parte de la vida cotidiana.

Al evento de arranque asistieron Mario Alejandro Domínguez Cruz, Humberto Hernández Marcial y Lucas Delgado Reyes, como representantes de la Agrupación Chihuahua Apache; los representantes de las empresas aportantes, Antonio Lozano Loya, de Refrigeración Lozano; Armando Colomo Chavoya, de Electrocomponentes de Chihuahua y Federico García Russek, de Asesores en manejos empresariales.

Para los días jueves y viernes continuarán las actividades en la Plaza Cultural Los Laureles, con las debidas medidas sanitarias.

El jueves a las 10:00 horas se tendrá la ponencia “Presencia apache en Chihuahua”, por Lucas Delgado; el viernes a la misma se presentará la “Semblanza histórica del apache Rafael y su gavilla”, por Humberto Hernández.

Ambos conferencistas son miembros de la Asociación Chihuahua Apache.