• Suman esfuerzos para ofrecer una mejor asesoría a las y los usuarios que acuden a interponer denuncias.

Chihuahua.- Con el objetivo de fortalecer la atención temprana hacia quienes acuden a la Fiscalía de Distrito Zona Centro, Analistas de la Fiscalía General del Estado ofrecieron una capacitación acerca de delitos electrónicos y conductas antisociales a Ministerios Públicos del área de Atención Temprana.

Está instancia es el primer filtro de atención ciudadana previo a canalizar a las víctimas del delito a las Unidades de investigación dependiendo de la situación que aqueja a las ciudadanas y ciudadanos. El personal de atención temprana es el primero que brinda atención, escucha, atiende y asesora a las personas con el objetivo de determinar si son conductas antisociales, situaciones que pueden resolverse desde mecanismos alternativos o si es preciso canalizar el caso ante el Ministerio Público para iniciar las indagatorias por hechos que constituyen algún delito.

Es por ello que especialistas de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de FGE compartieron experiencias para trabajar coordinadamente y se coadyuven las tareas en materia de fraudes, uso y acceso ilícito a los equipos y sistemas, sexting, hostigamiento, entre otros temas que con motivo de pandemia se han visto incrementados a nivel mundial.

“Cada vez es más frecuente que se cometan delitos y se instrumenten dispositivos electrónicos, internet, redes sociales, especialmente para los diversos tipos de fraudes, engaños que derivan en afectaciones patrimoniales. Es por ello que debemos orientar y asesorar a la gente, en aras de prevenir y en dado caso que pase, canalizarles a la instancia correspondiente, que brinde certeza jurídica y técnica ante las inquietudes”, precisaron.

Durante el curso,  integrantes de Informática Forense; Análisis Delictivo e Información Cibernética dieron a conocer los mecanismos de contacto y los requisitos para poder apoyar al Ministerio Público en las diligencias, ya que el aspecto jurídico es dirigido por el Ministerio Público y la Policía de Investigación, mientras que las y los analistas ofrecen elementos técnicos.  Asimismo, compartieron algunos conceptos; modus operandi; modalidades de fraudes en internet, fraudes telefónicos.