-Con la participación de las comisiones de Administración, Vigilancia, Disciplina y Carrera Judicial, se celebraron 74 sesiones donde se emitieron 34 acuerdos generales. Y partir del enero del 2020, reglamentaron la organización, el funcionamiento, desarrollo y difusión de las sesiones, a fin de transparentar y facilitar el acceso de la información.

En el contexto de la emergencia de salud, se emitieron 12 acuerdos generales, además de lineamientos de operatividad durante la contingencia sanitaria, en materias civil, mercantil, familiar, penal y de lo contencioso administrativo y fiscal, para reducir el impacto hacia los servidores públicos, litigantes y justiciables, sin dejar su obligación constitucional de impartición de justicia, pues las y los servidores públicos continuaron laborando a distancia desde casa.

Por su cuenta la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura, realizó visitas continuas a los distritos judiciales para auxiliar y dar solución a la problemática que se presentó, con la instalación de módulos para la recepción de promociones y tramitación de asuntos, estrategia derivada del consenso de especialistas en el tema.

Se crearon nuevos órganos jurisdiccionales, tales como dos juzgados de ejecución de penas con funciones de sistema tradicional en los distritos Morelos, Manuel Ojinaga y Bravos; así como la creación de los Juzgados Segundo Familiar por Audiencias en Hidalgo del Parral, y del juzgado segundo civil por audiencias en Benito Juárez.

También, se autorizó a las y los jueces de ejecución de penas para ejercer jurisdicción en los catorce distritos judiciales en el estado.

En atención las medidas de austeridad en la utilización de recursos en el Poder Judicial del Estado para el 2021, se pospuso la implementación de juzgados laborales que sustituyen a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Finalmente, por acuerdo del Consejo de la Judicatura, a fin de eficientar procesos en los tribunales civiles y familiares de primera instancia del sistema tradicional, se modificó la competencia del Centro Auxiliar buscando disminuir la carga laboral en los juzgados tradicionales.