·         Al cierre de la convocatoria y pesar de la pandemia se recibieron casi cuatro veces más solicitudes que en los últimos 12 años.

El H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad con Perspectiva de Género y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), lanzaron el pasado mes de enero la convocatoria para la edición 2021 del premio “Chihuahuense Destacada”, misma que ha contado con una participación histórica con respecto a ediciones anteriores, así lo manifestó la presidenta de la Comisión, Rosa Isela Gaytán.

La diputada explicó que este premio tiene como propósito otorgar un reconocimiento a mujeres chihuahuenses que por sus acciones u obras trasciendan en beneficio de la sociedad chihuahuense, habiéndose destacado en diversas actividades, de acuerdo con las siguientes:

a)    “Aurora Reyes”, en disciplinas artísticas como pintura, danza, teatro, canto, entre otros.

b)    “Guadalupe Sánchez de Araiza”, en los campos de obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad.

c)    “María Esther Orozco Orozco”, en el campo científico.

d)    “María Edmeé Álvarez”, en las letras y la literatura.

e)    “Bertha Chiu Núñez”, en la disciplina deportiva.

f)     “Diana Álvarez Ramírez”, por su lucha feminista en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Agradeció a la presidenta del H Congreso y Secretaria de esta Comisión de Igualdad, Dip. Blanca Gámez; al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, a todos los Integrantes de esta Comisión y por supuesto a Honorable Jurado Calificador que se integró y que hoy hicimos entrega de los expedientes de las participantes

Agregó que “esta edición es histórica debe servir, además, para visibilizar la problemática de violencia que ha aumentado en esta pandemia debido al confinamiento” sentenció.