–         Entre los principales incidentes está la intoxicación por monóxido de carbono y las quemaduras; ante cualquier percance llamar a los servicios de urgencias que brindan atención las 24 horas del día a través del número de emergencia 9-1-1

Derivado de la actual situación climatológica en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), solicita a la ciudadanía extreme cuidados para el uso de calentones de gas o leña, estufas y calentadores de agua.

Entre los percances que pueden presentarse con mayor frecuencia al momento de utilizar calentones de gas o de leña, se encuentran la intoxicación por monóxido de carbono y las quemaduras.

Por ello, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones: mantener una ventana abierta, por lo menos 15 centímetros, para la adecuada ventilación de la habitación; así como revisar los sistemas de calefacción y cualquier aparato que funcione con gas, petróleo o carbón antes de su uso.

Especificó que dichas medidas deben seguirse con el objetivo de reducir la cantidad de monóxido de carbono por el uso prolongado de este tipo de aparatos en lugares cerrados, que puede ocasionar en las personas dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio, y en aquellos casos donde la exposición es mayor desde  somnolencia, alucinaciones, convulsiones, pérdida de conocimiento y hasta la muerte.

Respecto a las quemaduras, éstas son provocadas por la manipulación inadecuada de líquidos calientes y pueden ser de primer, segundo y tercer grado, por tanto, se recomienda intensificar el cuidado con el empleo de líquidos inflamables y no permitir que los menores estén cerca del horno, chimenea, calentón u objetos calientes.

Verificar el estado de las conexiones eléctricas, emplear supresores de picos y reguladores para evitar sobrecargas de energía en tomacorrientes y así controlar el voltaje para los aparatos eléctricos.

También, es necesario revisar que no existan fugas de gas, apagar los calentones y desconectar los aparatos eléctricos antes de ir a dormir.

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso para preservar el bienestar de los chihuahuenses, por lo que exhorta a la ciudadanía a seguir estas medidas preventivas y ante algún percance llamar a los servicios de urgencias que brindan atención las 24 horas del día a través del número de emergencia 9-1-1.