-Esta Red Nacional, permitirá tener voz y presencia ante el Consejo Nacional de Archivos y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) para sentar bases y lineamientos además del intercambio de buenas prácticas entre los archivos judiciales, buscando que la normatividad se adecue a las necesidades de los poderes judiciales y sus expedientes”.

La Lic. Carmen Patricia Bencomo, titular de la Dirección de Archivos en la institución, refiere que se busca el reconocimiento oficial de estas áreas que realizan una labor de gran importancia y cumplir así a cabalidad con la Ley General de Archivos como sujetos obligados.

Para lo anterior, se propuso al presidente del Poder Judicial de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobos, como encargado de desarrollar la propuesta y posteriormente presentarla ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), permitiendo sentar las bases para una mejora en el trabajo de los expedientes judiciales.

Previo a esta aprobación, funcionarios de la Dirección de Archivos de 16 poderes judiciales del país, realizaron reuniones en las que se establecieron bases, lineamientos y reglas de operación bajo los cuales se desea aplicar la Red Nacional de Archivos, derivado de la Ley General que no involucra los documentos judiciales, para posteriormente presentar la iniciativa formal ante la CONATRIB.

La funcionaria detalló que actualmente se continúa trabajando para sumar a otros poderes para que en su estructura de operaciones integren la dirección de archivos,* “como lo obliga la Ley General, pero también el que los estados que se encuentren más avanzados puedan compartir las buenas prácticas y se sumen para que todos vayamos a la par”*, finalizó.