Diputadas y diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron la iniciativa de urgente resolución, presentada por el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, por medio de la cual solicitan al titular del Ayuntamiento de Juárez y al Cabildo, modificar su Reglamento Interior, para armonizarlo con el correspondiente a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Al inicio de su participación, el Legislador señaló que el pasado 17 de diciembre el Ayuntamiento de Juárez en la sesión Ordinaria de Cabildo identificada con el numero 95 rechazó por mayoría de votos la modificación del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento para armonizarlo con el correspondiente a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, en cuanto a la anticipación para convocar a reuniones en que se tomen decisiones de los asuntos públicos.
El asunto rechazado señalaba la adecuación, para que las sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo y cualquier reunión en la que se tomen decisiones, sean convocadas con una anticipación no menor a 48 horas, y en la convocatoria se incluya la fecha, la hora y el recinto en que se celebrarían dichas sesiones, continuó.
Agregó que la acción por la negativa, hizo evidente la falta de Estado de Derecho en el municipio, y a la violación del compromiso de garantizar los derechos fundamentales de las personas, como lo es el Derecho Humano a la Participación Ciudadana, por parte de los votantes en contra.
“Entre más grande sea la participación ciudadana en la toma de decisiones de la comunidad y entre más esté vinculado el pueblo a su gobierno, más se ha de reflejar la pluralidad y la diversidad del Municipio, ampliando la representación de cada sector poblacional en búsqueda del respeto pleno de sus derechos humanos”, concluyó el Legislador.