-El brasileño Paulo Moratelli es Psicólogo, mediador familiar y penal e instructor de Círculos Restaurativos y de Construción de Paz en la Escuela de Jueces de Rio Grande do Sul.

Personal del Instituto de Justicia Alternativa y de otros órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Chihuahua fue capacitado en materia de justicia transformativa o restaurativa, con el curso ”formación teórica y práctica en el modo vivencial y virtual en círculos transformativos y peace making, aplicados a la prevención, mediación y transformación de conflictos y delitos”, mismo que impartió el conferencista internacional.

Se profundizó en metodologías aplicables a los círculos transformativos, en trabajo con personas ofensoras, conflicto con la ley penal; víctimas directas e indirectas y comunidades en afectaciones que causan daño profundo.

Paulo Moratelli expuso ante los participantes la importancia de modificar la forma de trabajar con la sociedad, con las personas que cometen algún delito, evitando principalmente la re victimización de las personas. Además de compartir elementos y prácticas eficaces para el trabajo de mediación, como entablar un primer diálogo con las personas, con preguntas empáticas, de transición y preguntas aclaratorias, con la finalidad descubrir cuáles son las necesidades de las personas.

El Instituto de Justicia Alternativa ofrece capacitaciones como parte del programa permanente de actualización a todas las áreas del Poder Judicial en coordinación con Inforaj de quien depende directamente la tarea de la actualización del personal de la institución.

Con esta capacitación se pretende mejorar los servicios que ofrece la institución en cuanto a los procesos de mediación y que finaliza en Marzo, después de 50 horas de trabajo en el aula virtual.