Durante esta administración se han otorgado de manera gratuita más de 31 mil 200 actas, a personas residentes de los distintos pueblos originarios del estado

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección de Registro Civil, condonó 116 actas de nacimiento a habitantes de la comunidad indígena de Choréachi, municipio de Guadalupe y Calvo.

Inés Aurora Martínez Bernal, directora del Registro Civil hizo la entrega simbólica de los documentos al secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, que se pondrán en poder de las autoridades federales, que los hará llegar lleguen a manos de los beneficiarios.

Esta acción se realizó a petición de la Secretaría de Gobernación (Segob), toda vez que resulta de gran importancia que las y los habitantes de esta comunidad, cuenten con su acta de nacimiento y tengan la oportunidad de acceder a programas sociales que brinda la Secretaría del Bienestar, así como Gobierno del Estado y el Municipio.

Martínez Bernal destacó que durante esta administración encabezada por el gobernador Javier Corral, se han entregado de manera gratuita más de 31 mil 200 actas de nacimiento a integrantes de las distintas comunidades indígenas de la entidad, para garantizar su derecho a la identidad.

Con esta medida, se ha condonado más de 3 millones de pesos a este sector de la población chihuahuense.

La funcionaria estatal señaló que adicionalmente, en respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios de México, el Registro Civil del Estado emite actas de nacimiento escritas hasta en 62 lenguas indígenas y a la fecha se han entregado más de mil en esta modalidad.

Con estas acciones se respeta el derecho a la libre autodeterminación de las personas indígenas, al ser plasmados sus datos en su lengua materna sin modificar el formato que tiene cualquier otra acta escrita en español.