El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma al presupuesto de egresos 2021, para rescatar a Pensiones Civiles del Estado del colapso financiero en que se encuentra

El legislador priista propone reformar los artículos Undécimo, Duodécimo y Decimotercero del Presupuesto de Egresos 2021 del Gobierno del Estado de Chihuahua.

En el primero propone que los entes públicos que tengan adeudos de ejercicios anteriores, deberán formalizar sus convenios de pago a más tardar el 10 de febrero del 2021 a través de adecuaciones y/o transferencias y/o asignaciones presupuestales.

En caso de incumplimiento, se instruye a la Secretaría de Hacienda para que, dentro de los primeros 45 días del ejercicio fiscal 2021, realice de manera directa las transferencias.

El diputado Omar Bazán dijo que estos recursos canalizados a Pensiones Civiles del Estado deberán destinarse al pago de proveedores, preferentemente a hospitales, consulta externa y de especialistas y medicamentos.

En lo que se refiere al artículo Duodécimo, el legislador priista propone instruir a la Secretaría de Hacienda para que en los primeros 45 días del ejercicio fiscal y con cargo a la Universidad Autónoma de Chihuahua, se cubra a Pensiones Civiles del Estado la cantidad de 154.8 millones de pesos por concepto de aportaciones, diferencial médico, jubilados y pensionados del ejercicio 2021.

En la reforma al artículo Decimotercero, establece instruir a la Secretaría de Hacienda para que con cargo al Poder Judicial, se cubra a Pensiones Civiles del Estado la cantidad de 376.8 millones de pesos por concepto de aportaciones, diferencial médico, jubilados y pensionados del ejercicio 2021.

Omar Bazán señaló que de acuerdo a los informes técnicos de la Auditoría Superior del Estado, se ha omitido cobrar las aportaciones de seguridad social de las instituciones afiliadas, no obstante que retienen las aportaciones a los empleados que integran la burocracia estatal.

“El Director de Pensiones Civiles del Estado, al no ejercer la facultad económica coactiva, está otorgando exenciones, subsidios y deducciones sin derecho alguno a las instituciones afiliadas que no han hecho el entero de las aportaciones de seguridad social”, agregó el vicepresidente del Congreso del Estado.

Recordó que estos hechos los denunció ante la Fiscalía Anticorrupción en noviembre del año pasado y a la fecha no ha habido respuesta alguna.

“Ni siquiera se me ha notificado la apertura de una carpeta de investigación”, señaló Omar Bazán.

Nos encontramos frente a una situación de actividad irregular del Estado, al prestar de manera deficiente el servicio médico por causas que le son imputables y por ende es urgente que se perciba como un derecho humano que se está violando, en una situación y circunstancia de emergencia, por lo que es impostergable que asumamos la responsabilidad de actuar de inmediato, estableció el legislador en su iniciativa de reforma.