“Fentanilo y precursores, la otra pandemia”, fue el tema con que el Tribunal del Tratamiento para las Adicciones del Poder Judicial de Chihuahua abrió este año el ciclo de conferencias virtuales que mensualmente se realizan,como parte de los proyectos de capacitación y orientación de esta área.

El director estatal de los Centros del Integración Juvenil Dr. Ramiro Vélez Sagarnaga, fue el encargado de la exposición por medio de videoconferencia, con personal de los distritos judiciales de Chihuahua y de otras entidades como Yucatán, Chiapas, Jalisco y Michoacán; en su disertación abordó las implicaciones del uso y abuso de este tipo de opioide de manera no regulada, que causa efectos adictivos y destructivos entre la población.

Actualmente, el uso del fentanilo se encuentra regulado para uso médico pero, existen laboratorios que abusan de las lagunas del marco que lo regula para hacer un mal uso de esta sustancia, misma que ha provocado tráfico en grandes cantidades a nivel internacional, al ser considerado su consumo en la actualidad, como un problema de salud pública.

En la conferencia, se expusieron datos estadísticos que marcan que el 30 % de las muertes registradas por sobredosis, están relacionadas con esta sustancia conocida como fentanilo.

El Dr. Velez destacó que, ésta droga es un opioide analgésico sintético poderoso, similar a la morfina, pero hasta 100 veces más potente causante de efectos destructivos al cerebro, que se adapta a sus efectos que controlan el dolor y las emociones.

Al cierre de la charla, habló de la importancia de conversar sobre las nuevas epidemias que se avecinan en el tema de adicciones, para trabajar en la prevención y atención de las mismas, “los médicos debemos estar preparados y la sociedad en general para rescatar a la sociedad”.

Como es costumbre, el magistrado, Rogelio Guzmán Holguín, coordinador del Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones, agradeció la participación del doctor Vélez Sagarnaga e invitó a los asistentes a continuar en la capacitación sobre los temas en la materia de actualidad que presentan el TTA.