Chihuahua.- Con motivo de la contingencia sanitaria y con el fin de evitar aglomeraciones se han instrumentado con mayor frecuencia las videollamadas y webinars. Es por ello, que la Fiscalía General del Estado comparte consejos preventivos para evitar que las reuniones sean vulneradas y comprometidas.

Esto es conocido como “Zoomboming”, lo que afecta a las organizaciones, instituciones y empresas al momento de realizar mesas de trabajo virtuales y es considerada una brecha de seguridad informática.

Ya que si no se propician las condiciones de ciberseguridad precisas, resulta un ataque informático cuando un intruso o intrusa entra a la reunión y comparte pantalla con todos los participantes; la intención es mostrar imágenes y contenido inadecuado, pornografía, discriminación y violencia con la finalidad de entorpecer la reunión.

Para impedir que las reuniones virtuales sean vulneradas la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense emite las siguientes recomendaciones:

Previo a la reunión:

  • El moderador de la reunión debe gestionar la conexión de los participantes, cerrar micrófonos, deshabilitar contenidos o señal de vídeo y establecer el uso compartido de pantalla solo para el anfitrión.
  • Configurar la sesión para que un indicador visual o sonoro avise de la entrada o salida de usuarios y desactivar la respuesta automática a llamadas entrantes.

Durante la reunión:

  • Habilitar la sala de espera y no permitir que los invitados entren a la reunión antes que el anfitrión (organizador).
  • Todos los usuarios que accedan a la reunión deberán hacerlo con contraseña de preferencia.
  • Determinar el número exacto de participantes. Cuando todos los usuarios entren en la sesión, cerrar el acceso a nuevos participantes.
  • Silenciar a los participantes cuando ingresen a la reunión.
  • En la medida de lo posible, evitar dar click en enlaces que se compartan en el chat de la sesión, sobre todo si no se conoce a la persona que lo ha compartido.

Actualmente, algunas aplicaciones permiten denunciar al usuario en tiempo real, bloquear al usuario de ser necesario por uso indebido de la plataforma, sin embargo, es bueno tomar capturas de pantalla o grabar las reuniones, a fin de tener elementos en caso requerido.

Con el objetivo de prevenir delitos electrónicos y fortalecer la ciberseguridad, puede solicitar como colaboración institucional, capacitaciones empresariales o a los sectores educativos y de la sociedad civil organizada e instituciones al enviar un correo a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx