Son de llamar la atención y preocupan las declaraciones realizadas por el coordinador ejecutivo de gabinete de gobierno del estado, Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice quien dijo que Maru Campos, pre candidata del PAN a ganar el próximo domingo la contienda interna, “no llegará el día de la elección para el siguiente gobernador de Chihuahua”.

Es visible claramente que el gobernador Javier Corral Jurado, a toda costa, no quiere que Maru Campos sea la candidata y está operando con todas sus tropas gubernamentales para hacer que se baje de la contienda interna, misma que, por cierto, lleva una notoria ventaja sobre Gustavo Madero, considerado el protegido del gobernador.

En su reciente visita a Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, fueron evidentes las simpatías y apoyos que ha despertado la alcaldesa, con licencia, de Chihuahua, incluso ha demostrado con hechos, con documentos, que no son ciertas las acusaciones que sobre ella hacen desde diferentes frentes con tal de obligarla a renunciar a su aspiración.

Incluso, asegura que le han negado su derecho a conocer de qué se le acusa y no le han facilitado el acceso a los archivos que contienen las acusaciones, “para saber cómo defenderme” dijo la precandidata.

En la zona noroeste del estado, donde el PAN gobierna en algunos municipios el respaldo hacia Maru es mayoritario, sin embargo, hay voces de empleados de gobierno que están siendo condicionados para que los que tienen derecho a voto el día de la interna “ya saben por quién votar”, incluso les “recomendaron no aparecer en los eventos de la precandidata” so pena de hacerse acreedores a posibles represalias.

En otro orden de cosas y dentro del mismo ámbito azul, trascendió que el gobernador habría de registrarse como aspirante a una diputación federal por la vía plurinominal, lo que está siendo negociado en las altas esferas, para asegurarle a Javier Corral un escaño en la siguiente legislatura.

En el ámbito del tricolor, PRI, las cosas han cambiado con la llegada de Alejandro Domínguez a la dirigencia estatal en sustitución de Omar Bazán, y hay incertidumbre entre varios aspirantes a alcaldías, diputaciones y sindicaturas y pudiera haber cambios entre los que ya “estaban amarrados” y la única que tiene asegurada su candidatura es Graciela Ortiz que pretende ser gobernadora, si la ciudadanía la favorece con su voto.

Por lo que toca a Movimiento Ciudadano y a MORENA, tanto Alfredo Lozoya como Juan Carlos Loera de la Rosa, son los candidatos de unidad y ya recorren abiertamente el estado en reuniones con la militancia de sus partidos.

En el caso del otrora súper delegado no las tiene todas consigo, ya que en la zona centro sur del estado no es bien visto, no hay gratos recuerdos de él, por su actuación en el caso de las presas de La Boquilla y Las Vírgenes, que actualmente lucen prácticamente vacías y no garantizan un suministro suficiente y necesario para el próximo ciclo agrícola, lo que habrá de originar un desabasto de los productos que ahí se cosechan.

Mientras que, por el Lado de MC, con su representante, el exalcalde de Parral, Alfredo Lozoya, ha logrado atraer muchos simpatizantes, ya que su carisma y simpatía naturales han cautivado a muchos y ha logrado avances significativos.