–         Tiene capacidad para 18 l/s con tratamiento secundario, sedimentación y pulimento, con descarga a la laguna de la región; el Gobierno del Estado ha invertido en este municipio más de 72.8 millones de pesos, informó Javier Corral

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, inauguró el sistema lagunar de tratamiento a nivel secundario de aguas residuales en la cabecera municipal de Gómez Farías, que se realizó con inversión de 16 millones 597 mil 489 pesos en beneficio de 5 mil 330 habitantes.

En su mensaje, precisó que del total del monto ejercido, 3 millones 52 mil 649 pesos corresponden a recursos de 2018, y los restantes 13 millones 544 mil 839 pesos, son de la inversión 2019, con recursos provenientes del programa Proagua.

Explicó que la planta tiene capacidad para 18 litros por segundo, consta de tratamiento secundario con una estructura de pretratamiento, dos lagunas de sedimentación, dos facultativas y una de pulimento, con emisor de salida de 18 pulgadas y descarga a la laguna de la región.

Con estas acciones será posible el saneamiento del 100 por ciento de las aguas residuales, mejorará la salud de los habitantes y contribuirá con el medio ambiente al verter agua limpia a los cuerpos de agua colindantes, destacó el mandatario.

Informó que se han invertido en este municipio más de 72.8 millones de pesos, cuando el presupuesto de esta municipalidad es de 44.5 millones, lo que da cuenta del esfuerzo que el Gobierno de Chihuahua realiza en coordinación con todos los ayuntamientos. 

Dijo que el verdadero desarrollo regional debe abarcar a todos los municipios con sus diferentes zonas, para detonar la actividad económica en todo el estado.

Enfatizó que en materia de agua potable se han invertido en Gómez Farías 27.5 millones para alcantarillado y saneamiento, donde destacan además de esta obra, la ampliación del alcantarillado sanitario en la localidad de Peña Blanca con la ampliación de la red para 40 descargas con 2 mil metros de tubería PVC y la rehabilitación del emisor y la red.

La inversión en todo el estado en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento es de 2 mil 795 millones, y solo en el lapso 2020-2021 se contempla para toda la entidad una inversión de mil 928 millones para un total de casi 5 mil millones de pesos.

Informó que de las obras en proceso se encuentran las dos plantas de tratamiento de aguas residuales zonas poniente y norte en Delicias, con recursos 100 por ciento estatales; la rehabilitación de las plantas de tratamiento norte y sur de la ciudad de Chihuahua, con inversión estatal de 208 millones de pesos, mediante un proyecto de inversión pública a largo plazo; así como la construcción de la última etapa del Colector Oriente XXI en Juárez, mediante el Fondo Metropolitano.

Respecto a la planta tratadora de Gómez Farías, el supervisor de la Zona Noroeste de la Junta Central de Agua (JCAS), Simón Hiram Hernández Pérez, informó que la obra inició el 2 de agosto de 2019 y concluyó el 20 de marzo de 2020.

A su vez, el alcalde Allen Muñoz Loya, dio la bienvenida al gobernador y agradeció el apoyo brindado a este municipio.