Después de que el presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Héctor Mario Galaz Griego, no dejara participar a deportistas manifestantes por el despojo de un terreno utilizado para realizar torneos de futbol, durante la última sesión ordinaria de cabildo del 2020, la bancada del Partido Acción Nacional, en voz del regidor Manuel Álvarez, dijo:
“Esta administración municipal ha violentado el código municipal en diversas ocasiones, pero no vamos a entrar en detalles”.
Los cuestionamientos a Galaz Griego, vienen en el sentido del por qué utilizó el código municipal para una cosa tan sencilla, que era la participación de los manifestantes, siendo que a lo largo de su administración, ha hecho caso omiso al código municipal con el fin de justificar irregularidades.
Una de ellas fue la creación de una nómina fantasma en el departamento de Obras Públicas, dirigido por Hortensia Payán.
En ese tiempo, el ayuntamiento local exhortó al presidente municipal para que retirara del cargo a la funcionaria en mención, situación que no hizo, rompiendo así las normas del código municipal.
Otra de ellas fue el nepotismo entre el Oficial Mayor, Luis Galaz y su esposa, la regidora Olivia Cantú.
Por diversos partes se demostró que existe un lazo entre ambos, donde la integrante del ayuntamiento interviene en las decisiones de la administración municipal, tal es el caso del presupuesto Egresos y la ley de Ingresos, donde la edil participó con voz y voto.
Otra de las ocasiones donde fue violentado el código municipal, fue el no hacer valer una fianza para la terminación de la remodelación de la Deportiva, donde a pesar de que el ayuntamiento local dictaminó hacer valer esa fianza, el cheque de la misma estaba perdido, pero con el paso del tiempo apareció en Secretaria.
Han sido variadas las ocasiones en que el código municipal es utilizado para justificar irregularidades.
Pero en fin, los reglamentos, códigos y leyes, han sido violentados en esta administración municipal 2018-2021, desde el punto de vista de la bancada panista, pero no se ha hecho nada al respecto, solo cuestionar.

Información de Éxodo Juárez.