Así son Alnitak, Alnilam y Mintaka, las 3 estrellas de los ‘Reyes Magos’

El cinturón de Orión es conocido con nombres distintos en todo el mundo. En el caso de Latinoamérica, sus tres estrellas son las protagonistas de la víspera del 6 de enero, Día De los Reyes Magos.

Mirar al cielo en busca de certezas es una acción inherente a la humanidad. No es fortuito que todas las culturas antiguas observaran con especial atención los cambios en el cielo nocturno, registrando cuidadosamente cada movimiento de los astros en la bóveda celeste.

De ahí que el primer calendario de la historia se levantara sobre nuestras cabezas. A partir de patrones imaginarios que unían estrellas y representaban la cosmovisión de los pueblos de todo el globo, se forjaron leyendas y explicaciones de lo que acontece en el día a día:

Para la mitología griega, las estrellas que se conocen popularmente como ‘los 3 Reyes Magos’ en algunos países latinoamericanos forman parte del cinturón de Orión, una de las constelaciones más visibles en el invierno del hemisferio norte y la más popular del cielo nocturno.

Así son Alnitak, Alnilam y Mintaka, las 3 estrellas de los ‘Reyes Magos’

La más grande y brillante de las tres estrellas que forman el Cinturón de Orión es, al mismo tiempo, la más lejana: se trata de Alnilam (collar de perlas en árabe) y es unas 40 veces más masiva y 18 mil veces más brillante que nuestro Sol, ubicada a mil años luz de distancia.

Se identifica fácilmente porque se encuentra en el centro del cinturón de Orión, entre Alnitak y Mintaka. En condiciones de observación ideales, su brillo es fácilmente más notorio que el de las otras dos.

El tercer objeto astronómico del cinturón de Orión y el más pequeño de los tres es Mintaka (cinturón en árabe), un sistema formado por una estrella binaria con la masa de 26 soles y un radio de casi 17 veces nuestra estrella local. Se localiza a 900 años luz del Sol y completa la trilogía de estrellas en el corazón de Orión.

¿Cómo encontrar Orión en el cielo nocturno?

Desde el centro de México, las «estrellas de los Reyes Magos» son visibles en el este nada más caer la noche. La constelación seguirá su rumbo cruzando el cielo nocturno durante toda la madrugada y alcanzará lo más alto de la bóveda celeste cerca de las 22:40 horas del 5 de enero. Entonces Alnitak, Alnilam y Mintaka seguirán inspirando historias como acostumbran desde hace miles de años.

Fuente: MuyInteresante