Luego de que se conociera esta noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo político a Julian Assange.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, AMLO dijo que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, realizar los trámites correspondientes para que solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que Julian Assange quede en libertad.

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica en abril de 2019 luego de que el Gobierno de Ecuador pusiera fin al asilo político que le había concedido en 2012.

Estados Unidos acusa a Julian Assange de conspiración y extraer información clasificada.

Algunos datos sobre Julian Assange y WikiLeaks

Julian Paul Assange nació en Townsville, Queensland el 3 de julio de 1971. Sus padres tenían una compañía teatral itinerante, por lo que asistió a 37 escuelas y 6 universidades en Australia.

Ha sido programador, ciberactivista, periodista; se hizo famoso por ser cofundador, editor y portavoz de WikiLeaks.

Por esta razón Ecuador retiró el asilo político a Julian Assange

¿Por qué Ecuador retiró asilo político a Assange?

Tras la orden de detención emitida por Suecia en 2010 en el marco de una investigación por violación, Julian Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

El 19 de junio de 2012, Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres y solicita asilo político.

Ecuador, entonces presidido por Rafael Correa, le concede el asilo en agosto y pide a las autoridades británicas, sin éxito, un salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks pueda viajar a Quito.

Julian Assange se quedaría “encerrado” en la embajada durante casi siete años, un tiempo durante el cual incluso obtuvo la nacionalidad ecuatoriana antes de ser privado de ella.

El 2 de abril de 2019, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que rompió con su predecesor, afirma que Assange violó el acuerdo sobre sus condiciones de asilo. El día 11, Assange es detenido en una espectacular operación por la policía británica a la que se permite entrar para ello en la legación diplomática.

Ecuador le retiró el asilo “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

La policía británica detuvo a Assange, “conforme al acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar sortear la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada”.

Aunque la denuncia por violación ha sido archivada, Estados Unidos reclamaba su extradición por la publicación de miles de documentos confidenciales.

Finalmente, este lunes, la jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres desestimó el lunes 4 de enero el pedido estadounidense.