Tanto Asociación Estatal de Usuarios de Riego en Chihuahua como la Unión Regional de Ganaderos rechazaron a Juan Carlos Loera como candidato a la gubernatura. El pronunciamiento se da después de los episodios de confrontación ocurridos a lo largo de este año con productores lecheros y campesinos de la región centro-sur del estado por la extracción del agua de las principales presas.

Ganaderos y campesinos expresaron su inconformidad por la designación del exdelegado federal de programas de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera. El pasado domingo la dirigencia nacional de Morena lo designó como su candidato para contender por la gubernatura el próximo año.

Según Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, los demás partidos “la van a tener muy cómoda” con Loera como candidato.

Al rechazar la postulación del actual diputado federal para la candidatura, afirmó que “estamos seguros de que en la región centro-sur del estado nada tiene que estar haciendo Morena”.

“Debe haber un castigo para Morena y Loera”

“Ojalá vengan para que vean cómo los va a recibir la gente”, expresó Alcántar Ortega, quien se mostró decepcionado. Además, consideró que “debe haber un castigo para Morena y Loera”.

Lo anterior por los acontecimientos en el conflicto de la extracción del agua para el pago del Tratado de 1944 de México a EU.

Como parte de aquellos acontecimientos del 8 de septiembre, la pareja de campesinos Yéssica Silva y su esposo Jaime Torres sufrieron un ataque a balazos de la Guardia Nacional. Regresaban a Meoqui tras una manifestación y toma de la presa La Boquilla.

Otro grupo de campesinos inconformes con el Gobierno de México tomó durante más de dos meses las vías del tren en Estación Consuelo, en el municipio de Meoqui, en protesta por el trasvase de agua.

En dicho movimiento participaron integrantes de los Distritos agrícolas 113, 005 y 090 ubicados en las márgenes del río Conchos.

Por su parte, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua -que agrupa a 51 asociaciones locales- tiene previsto reunirse a finales de diciembre. También planean manifestar su rechazo a la candidatura de Loera.

Ganaderos de la región de Delicias han protagonizado también distintas manifestaciones contra Liconsa por la falta de pago por parte del gobierno federal.

Incluso el pasado 25 de noviembre, los ganaderos acudieron a las oficinas de Bienestar en Chihuahua donde despachaba Loera. Arrojaron estiércol en su interior en señal de protesta.

A través de distintas redes sociales, los ganaderos han convocado para mostrar su posicionamiento en relación al rechazo de Loera como candidato de Morena.