Las bolsas y el peso de México cayeron este lunes ante los riesgos financieros asociados por la nueva cepa del coronavirus y medidas de restricciones para contener los contagios en la nación.

“El mercado inició la semana con resultados mixtos debido, principalmente, a un regreso del nerviosismo en torno a la pandemia de coronavirus, luego de que se detectara una nueva cepa del virus en el Reino Unido”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.

Al cierre de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso de 1.43%, con 43 mil 246.24 puntos. Entre las emisoras más afectadas destacaron los grupos aeroportuarios GAP, OMA y ASUR, con caídas superiores al 4 %.

Estas empresas han sufrido las prohibiciones de viajes nacionales e internacionales desde marzo pasado, cuando se anunció el corte al flujo de turistas para prevenir contagios de Covid-19.

Con el descubrimiento de la nueva cepa del virus en Reino Unido, hasta el momento 29 naciones del mundo han impuesto restricciones a los vuelos provenientes de aquel país, aunque México todavía no ha anunciado un plan de contención aeroportuaria.

“Las preocupaciones de los inversionistas sobre la nueva cepa del Covid-19 continúan impulsando una aversión al riesgo en mercados financieros”, enfatizó Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

El dólar interbancario concluyó en 19.93 pesos, mientras que en ventanillas de Citibanamex se ofertó hasta en 20.42 pesos por unidad.