Autoridades de la Fiscalía Anticorrupción y de la Secretaría de la Función Pública investigan al excoordinador de la Oficina de Comunicación Social estatal Antonio Pinedo. Se le acusa de presuntos actos de corrupción y conflicto de interés en la asignación de contratos.

La fiscal especializada Anticorrupción, Gema Chávez Durán, reveló que en este momento se encuentra abierto un proceso para investigar a Antonio Pinedo Cornejo. Fue coordinador de Comunicación entre octubre de 2016 y diciembre de 2018.

Pinedo Cornejo había renunciado al cargo hace dos años; sin embargo se le recontrató como coordinador de asesores y proyectos especiales del Gobierno del Estado. De acuerdo con información pública, tenía un sueldo mensual de 44 mil pesos.

La fiscal Chávez Durán no reveló los detalles sobre la investigación, argumentando que se encuentra en curso el proceso.

No obstante, trascendió que la renuncia del exfuncionario en 2018 se originó porque señalamientos de beneficiar a su cuñada Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano. Supuestamente creó con ella una red de contratos en los que se habrían visto beneficiados las parejas sentimentales de ambos.

A través de la empresa Xtreme Xports, cuyo propietario es Efraín Maldonado, pareja de Cristina Licón (empleada de Susana Ruiz, pareja de Pinedo), se habrían adjudicado contratos por un monto de 4.9 millones de pesos.

Además, la empresa citada tuvo la encomienda de realizar la producción y grabación para el Primer Informe de Gobierno de Javier Corral.

La empresa se creó en 2002; sin embargo, ocho días después de que Corral asumiera el cargo de gobernador cambió su objeto social para lograr acceder a los contratos que le asignaron directamente mientras Pinedo Cornejo era el coordinador de Comunicación Social.

Se ampara excoordinador de Comunicación

La Auditoría Superior del Estado interpuso una denuncia el 17 de septiembre de 2018. Hasta hoy la Fiscalía Especializada Anticorrupción da a conocer que existe una investigación del caso.

Finalmente, Pinedo Cornejo obtuvo el fin de semana la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

El amparo se lo otorgó el Juzgado Octavo de Distrito con sede en la ciudad de Chihuahua, bajo el número de expediente 1775/2020.