Morena en el Senado quiere censar a los millones de animales domésticos y aquellos potencialmente peligrosos. México es uno de los dos países (Argentina) en América que más perros y gatos tiene; alrededor del 70 por ciento de los hogares cuenta al menos con una mascota considerada como un miembros más de la familia.

Es un proyecto de reforma a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, para que el INEGI, encargado de realizar los censos poblacionales, también ponga número a los animales domésticos que viven durante toda la vida con las familias.

En nuestro país no se ha logrado obtener datos específicos sobre los animales domésticos, por ejemplo, en 2018 se estimaban 19.5 millones de perros, de los cuales, solo el 30 por ciento tenía dueño. Mientras 11.3 millones de gatos, solo el 26 por ciento tenía un hogar.

Algunos países europeos ya tienen dentro de sus legislaciones la facultad de censar a estos animales y en algunos otros lo hacen las asociaciones animalistas en conjunto con el gobierno, particularidad que ha servido para arrojar datos más precisos.

Solo en Europa se estiman casi 75 millones de perros y 63 millones de gatos. En países como Alemania se cuenta con cerca de 5.5 millones de canes y 4.3 millones de gatos, en Francia hay cerca de 7.2 millones de perros y 5.8 millones de gatos, mientras que en Inglaterra hay cerca de 8.5 millones de perros y 4.2 millones de gatos.