En entrevista para notiregion.com, el secretario municipal de Casas Grandes Juan Ochoa Castillo informó que se detectó la perforación de dos pozos clandestinos, uno muy cerca de la zona centro y el otro en la zona del Ojito Vareleño y se está investigando para conocer quiénes están detrás de estas perforaciones, ya que están presentando la copia de un decreto del año 2019 el cual menciona únicamente que se otorgarán las facilidades necesarias para realizar trámites para obtener permisos para la perforación.

Aclaró que este decreto no es una autorización en sí, sin embargo, se están aprovechando para proceder a perforar, por lo que se hizo la denuncia ante CONAGUA para que intervenga y detenga los trabajos.

Agregó que en esta situación está involucrado el responsable del COTAS local, Ing. Jorge Chinolla, el cual ha dado luz verde a los que realizan estas perforaciones, a sabiendas de que no es debido; por otro lado, dijo que se hizo del conocimiento esta situación ante el residente de la Secretaría de Desarrollo Rural en esta zona, MVZ Pánfilo Natera, pero éste no ha dado la cara y no contesta las llamadas que le hacen, por lo que se acudirá directamente ante el secretario del ramo.

Mientras tanto, no han podido parar los trabajos de peroración y de realizarse la extracción de agua, se corre el riesgo de que se afecte seriamente el acuífero local.

Además, también se detectaron 5 pozos mas en Colonia Cuauhtémoc, los cuales están siendo investigados.