Ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, compareció Arturo Fuentes Vélez,  Secretario de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, para explicar la aplicación de recursos económicos desglosados dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2021.
Con la presencia de las diversas fuerzas políticas interesados en los programas, proyectos y acciones de la administración estatal, mediante acceso remoto y/o virtual, el diputado Jesús Valenciano García, presidente de la Comisión Legislativa, agradeció por participar en la comparecencia y explicó que estas acciones son parte del proceso de estudio y análisis del Paquete Económico de la Entidad.
En su primera intervención, el titular de Hacienda explicó que la economía del país bajó durante el último trimestre del 2019 con una caída de casi 19 por ciento negativos, lo que se complicó con la contingencia sanitaria y que afectó de manera directa al presupuesto del 2020 y 2021; dijo que se presentan disminuciones en la captación de los principales ingresos propios en este caso, en los impuestos, los peajes carreteros, los derechos, las infracciones y los incentivos de colaboración fiscal.
“Chihuahua está en segundo lugar en recuperación de empleo luego de la pandemia. Nosotros les estamos presentando un total de ingresos de 69 mil 363 millones de pesos y tenemos una disminución del seis por ciento en nuestra Ley de Ingresos, es decir: 4 mil millones de pesos; nuestros ingresos se van a componer por los propios que es un 23 por ciento, los convenios con un 7 por ciento, las aportaciones con 33 por ciento y las participaciones que es un 37 por ciento”, mencionó el titular.
En este sentido, explicó que el Poder Ejecutivo, los organismos, fideicomisos y empresas públicas, tendrán que funcionar con las reducciones correspondientes al proyecto presentado en los últimos días del mes de noviembre al Poder Legislativo. Las prioridades del gasto en el Estado, son: Seguridad, Salud, Educación y el ámbito de Inversión.
Concretó que en inversión pública, se seguirá con el Plan de Inversión 2019-2021, con principales obras como lo son la construcción y acondicionamiento de espacios culturales y deportivos, programas de infraestructura, desarrollo paz y reencuentro, obras de desarrollo urbano y medio ambiente, equipamiento en seguridad pública y la infraestructura y equipamiento en salud; explicó cada una de las acciones a aplicar en las distintas áreas del Gobierno del Estado.
Por otro lado, afirmó que se tiene con dependencias que cuentan con incrementos y son la Secretaría de Seguridad Pública con un 100 por ciento, la Secretaría General de Gobierno con un 87 por ciento y la Secretaría de Hacienda con un 11.3 por ciento, y determinó que la aplicación de las aportaciones de los municipios, se han presentado de manera concreta dentro del paquete económico.
El diputado René Frías de Nueva Alianza, señaló que se cuenta con diversas reducciones en cada una de las áreas, por lo que preocupa el funcionamiento de programas y las secretarías, además qué si se contemplan los bonos al personal de la salud; el diputado Alejandro Gloria del Verde Ecologista, cuestionó el nuevo préstamo solicitado por la administración estatal y su aplicación exacta, y observó que el presupuesto destinado a la nueva Secretaría de Seguridad Pública para equipamiento, mismo que se podría destinar a salud, educación, compra de materiales para dependencias ya existentes, entre otros aspectos a favor de combatir la Contingencia Sanitaria actual; la diputada Rocio Sarmiento de MC, cuestionó sobre prestaciones y nivelaciones salariales a personal judicial y que si existió beneficio económico al separar la Secretaría de Seguridad Pública de la Fiscalía General del Estado.
El diputado Miguel Colunga de MORENA, señaló el déficit presupuestal del 2017 a la fecha y que cómo se pagarán los adeudos a corto plazo con los que cuenta la Entidad; el diputado Benjamín Carrera de MORENA, expresó que es necesario que se explique bien el déficit que presenta el gobierno estatal y que si se cubrirá antes del término de la administración actual; el diputado Fernando Álvarez del PAN, cuestionó la distribución del recurso a los municipios del Estado y sobre la disminución de los programas federales y cuáles son lo que se reducen o desaparecen; la diputada Georgina Bujanda del PAN, señaló que es necesario que se conozca el presupuesto que se le hace a Seguridad Pública y que se pueden hacer ajustes y con ello, mejorar el sueldo de los elementos.
En respuesta, Fuentes Vélez acotó que la deuda pública se ha incrementado dado a las consideraciones económicas y bancarias en el refinanciamiento de la deuda y que los decrementos en los recursos, se deben a la disminución de los ingresos y por lo que se ajustan las secretarías de acuerdo al techo financiero y apuntó: nos preocupan los problemas al no impulsar los programas como el de deserción escolar o el de impulso de internet para que sigan en la escuela pero son malas noticias dado a que no contamos con recursos económicos para hacerles frente.
“La creación del área de Seguridad Pública, nos trae beneficios como un ahorro de cerca de 600 millones de pesos, que se use la misma área de administrativos, además de un funcionamiento óptimo. En lo que corresponde al bono al personal médico por COVID-19, nadie anticipaba que iba a ocurrir esto y por lo que se cubrieron con los ahorros reorientados por las dependencias y por lo que ya se entregaron, mientras que en el tema del nuevo financiamiento, es porque se tiene una disminución de ingresos propios, la reducción de las participaciones federales e inversión pública federal, el plan emergente por COVID-19, la necesidad de concluir con las obras programadas y la liberación de recursos para fortalecer al sector salud, esto dado a que el estado no cuenta con liquidez”, puntualizó.
Determinó que este financiamiento, es un crédito simple que tendrá una fuente de pago de hasta el 25 por ciento del FAFEF, con un monto de 1,633,847,000 pesos y que será a 20 años en su pago. Se destinarán recursos para las obras en proceso del plan de inversión, así como reactivar las obras que se habían cancelado por no tener dinero público.
Recalcó que el déficit presupuestal no se acumula y que es una situación estructural, que en el tema de los cortos plazos se tienen que cumplir con 90 días de anticipación al término de la administración estatal, que el nuevo préstamo no es para pagar pasivos o gasto corriente y que los recursos federales que no se tendrán, serán cubiertos por el Estado; los principales movimientos de recursos que se registran es en la Secretaría de Salud, en la Coordinación de Comunicación Social, la Secretaría de Desarrollo Social, la desaparición de FOTRADIS, el programa de Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.
“Tenemos un gran esfuerzo en la austeridad y de optimizar las partidas de viáticos, no se contratarán asesorías extraordinarias, y es un tema importante dado a que esto nos hace que podamos dar mayor techo financiero a otros rubros más importantes. Hemos incrementado las facilidades para los contribuyentes para tener más ingresos y esperamos que esto sea beneficioso”, concluyó.
Por último, el diputado Jesús Valenciano en su calidad de presidente de la Comisión Legislativa a cargo, mencionó que con esta comparecencia se culmina con las reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías de Estado y que se continuará con el análisis del paquete económico para el 2021.