El comercio local no logra recuperarse económicamente tras los efectos de la pandemia, a pesar de la apertura de los centros comerciales, informó Rogelio González Alcocer presidente en Juárez de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).


Actualmente hay negocios que reportan menos del 25 por ciento de ventas mensuales que sostenían hasta antes de la pandemia y esos recursos que se obtienen son insuficientes para cubrir salarios, impuestos, arrendamiento, entre otros compromisos.


Indicó que las restricciones que se aplicaron por mucho tiempo dejaron sin recursos suficientes a los comercios, pero de igual manera la población en general que todavía es cautelosa en el consumo.


A pesar de la temporada navideña, y que prevalecen cerrados los puentes internacionales, no se ha reflejado en el consumo local en los negocios.


Indicó que los efectos de la contingencia sanitaria, generada por el coronavirus, trascienden el aspecto económico, ya que han generado mucha incertidumbre entre la propia población.


Dijo que por lo anterior será difícil, en términos generales, para los micros, pequeños y medianos negocios, hacerle frente a la tradicional cuesta de enero.

El presidente local de la Canaco expresó que el gremio empresarial tiene confianza en que una vez que se apliquen las vacunas, y se logre controlar plenamente la pandemia, el crecimiento económico se vaya generando paulatinamente y regresé la confianza en el consumidor.