La Comisión de Energía en el Congreso del Estado, analiza emitir un exhorto para la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno Federal, para que en el estado de Chihuahua, disminuya el precio del gas lp.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que el costo de ese combustible en esta entidad, está por arriba de la media nacional, aún y cuando aquí se viven climas extremos y es fundamental el acceso al gas para las familias chihuahuenses.

El diputado Omar Bazán, presentó la iniciativa la cual fue turnada a dicha comisión para su análisis, y en caso ser aprobada, realizar el exhorto para el Gobierno Federal.

En la exposición de motivo, el legislador explicó que el gas lp es el principal combustible de consumo en los hogares, ya que el 75% de los mexicanos lo usa como principal fuente de energía, además de la importancia ecológica que representa al desplazar el consumo de otros energéticos de mayor impacto ambiental, como el carbón o petróleo.

Mencionó que según datos de la propia Secretaría de Energía, Chihuahua es el estado con mayor demanda de gas lp en la región noreste del país, con un consumo diario de 9.7 millones de barriles, aún con esta cifra, desde 2017 el precio de ese combustible incrementó en promedio 9.6 por ciento en el país, pero en Chihuahua el incremento ha sido del 19.1 por ciento.

Bazán Flores, comparó el precio de un tanque de gas de 45 kilogramos, mientras en Nuevo León cuesta 645.6 pesos, en Chihuahua el mismo tanque cuesta 918.1 pesos, es decir, una diferencia de 272.6 pesos.

Cabe mencionar que la Comisión de Energía en el Congreso local, está integrada por las diputadas Janeth Francis Mendoza, Patricia Gloria Jurado y Anna Elizabeth Chávez.