Las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al titular del Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a considerar el subsidio del 50 por ciento de la inscripción en la colegiatura del primer semestre del 2021 de los alumnos inscritos en las universidades públicas de la entidad.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Benjamín Carrera Chávez del Grupo Parlamentario de MORENA, quien mencionó que estas acciones se buscan dado al panorama económico producido en las familias chihuahuenses tras la pandemia generada por el COVID-19.
Dijo que se pide a los Órganos Máximos de las Universidades Públicas del Estado de Chihuahua, a la condonación del 50 por ciento del total de las inscripciones del primer semestre 2021, así como a otorgar mayor porcentaje y número de becas a los estudiantes.
En este sentido, el diputado citó al Artículo Tercero Constitucional, en el que se establece, que: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. En este orden de ideas, es necesario ser conscientes de la importante labor que las universidades públicas dotan a los jóvenes, lo que les brinda herramientas que les permitan aportar al desarrollo del país una mejor fuerza laboral.
Dijo que el Presidente de la República, presentó iniciativa en la que se reformó el artículo citado con antelación, derivado de este la educación superior deberá ser universal, gratuita, laica, obligatoria, un derecho humano, democrática, integral, equitativa y de excelencia.
“Los jóvenes de nuestro país han sido punta de lanza en la defensa de sus derechos, hoy los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, han unido esfuerzos para que la Universidad les otorgue mayores estímulos para el pago de las cuotas de inscripción y aumente el número  y porcentaje de becas, hasta el día de ayer al medio día medio millar de alumnos han plasmado su voluntad para solicitarlo”, afirmó.
Determinó que en Chihuahua existen varias universidades públicas, como lo son: U.A.Ch., U.A.C.J., Universidades Politécnicas, Tecnológicas etc. Y que si bien, se reconoce que la aportación en inscripciones representa parte de la operatividad de las Universidades, también es necesario que contemplemos que desde el mes de marzo a la fecha el gasto corriente de energía, eléctrica, agua, teléfonos etc. Ha disminuido en relación con la suspensión de los alumnos por cuestión de la contingencia sanitaria.
“En el caso particular de México, un incremento sustancial en la matrícula a corto y mediano plazo requeriría de la gratuidad como estrategia ante la baja inversión en educación de las familias mexicanas. Menester es recordar que solo estoy solicitando el 50 por ciento de reducción o condonación de las inscripciones, no la gratuidad”, concluyó.
——