Las personas menores de 40 años serán las últimas en ser vacunadas contra el virus SARSCoV-2, que causa Covid-19, y será hasta junio de 2021 que se les empiecen a aplicar las dosis.

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación, en las primeras etapas se inmunizará al personal médico. Desde la tercera semana de diciembre se les aplicará la vacuna elaborada por PfizerBioNTech, señaló ayer en conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Los hospitales privados están incluidos en la primera etapa, por lo que se les ha solicitado establecer las listas de priorización en su personal que atiende en la primera línea a pacientes con el virus, aunque la proporción de dosis será menor a la de los hospitales públicos.

Posteriormente seguirá la población general dando primero prioridad a los adultos mayores. El orden en que la población será vacunada dependerá de su edad sin importar las comorbilidades que presenten (como hipertensión o diabetes).

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse”.

El plan de vacunación consiste en cinco etapas. En la primera, que va de diciembre de 2020 a febrero de 2021, será vacunado el personal de salud de primera línea de control de Covid-19. Iniciará con la aplicación de 125 mil dosis: 107 mil 500 en Ciudad de México y 17 mil 500 en Coahuila.

En la segunda, entre febrero y abril, seguirá el personal de salud restante y adultos mayores de 60 años.

En esta fase la campaña comenzará con los mayores de 80, luego se extenderá a las personas de 70 a 79 y finalmente a las que tienen entre 60 y 69.