Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ante las múltiples violaciones de derechos humanos en el país, para que atienda a la brevedad las recomendaciones emitidas por los diversos organismos e instancias de derechos humanos.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada del PAN, Blanca Gámez Gutiérrez, quien determinó que dentro del documento, se pide que de igual manera, se rinda un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones antes mencionadas.
Mencionó que también se pide que el Presidente de México, garantice las partidas necesarias para destinarlas a la protección de las personas defensoras y periodistas, asimismo, construya en breve una agenda eficaz  y eficiente con perspectiva de derechos humanos.
Se pide que el Ejecutivo Federal incorpore en los planes y programas de estudio de la Educación Básica, la asignación obligatoria de derechos humanos y lleve a cabo campañas de enseñanza en esta materia, con el fin de impulsarlos dentro de la misma sociedad.
Además de esto, se solicita que a la brevedad posible, se implementen políticas públicas para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.
En este sentido, la legisladora mencionó que estas acciones se piden realizar, en el marco de la Conmemoración del 72 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, misma que es una idea común por el que los pueblos y naciones deben de esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades.
Recalcó que es necesario que se aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su conocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros, como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Por otro lado, afirmó que este documento histórico proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
“Hoy diez de diciembre precisamente se conmemora el 72 aniversario de dicha declaración, fecha también conocida coloquialmente como Día Internacional de los Derechos Humanos, sin embargo, a pesar de los logros, este día no existe motivo para festejar, la violación de los derechos humanos está presente de manera recurrente, inclusive, se tornan más salvajes, en muchos países y México lamentablemente, no es la excepción, en otras palabras, esta declaración parece solo un sueño muy lejos de convertirse en una realidad, al estar reprobados en materia de derechos humanos”, puntualizó.
Concluyó al mencionar que se deben de atender las violaciones en materia de migración, en el sistema de justicia, ataque a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos, torturas, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, feminicidios, trata de personas, discriminación u otras violaciones, que así lo hacen notar varias fuentes informativas que presentan un espectro nada favorable para nuestro país.