La Sexagésima Sexta Legislatura de Congreso de Chihuahua, envió exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que se reconsidere la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, con el propósito de que se destine la suficiencia presupuestal necesaria a los programas que brinden atención a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de que cumplan con los criterios mínimos establecidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.


La iniciativa aprobada de manera urgente, fue presentada por la diputada Georgina Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, quien expuso que la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes debe de ser prioridad para los gobiernos, por lo tanto, esta primacía tiene que reflejarse en las normas sustantivas y adjetivas, así como en los recursos destinados para su atención y desarrollo.

Sin embargo a lo anterior, el Presupuesto de Egresos de la Federación, no contempla los recursos necesarios para que las instancias correspondientes puedan ejercer sus obligaciones con los parámetros mínimos marcados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, razón por la cual, es apremiante que se dote de suficiencia presupuestal a los programas y acciones de gobierno encaminadas a la atención y salvaguarda de los derechos de las y los menores, continuó la Legisladora.
Agregó que, las niñas, niños y adolescentes no son propiedad de sus padres ni del Estado, tienen el mismo estatus que todos los demás miembros de la sociedad, sin embargo, por sus características particulares dependen de las personas responsables de su cuidado para la realización de sus derechos; pero, esta circunstancia puede llegar a limitar sus posibilidades de defender sus intereses. Por este motivo, las autoridades tienen que ser vigilantes y asegurar su integridad.


Enfatizó que para lograr un desarrollo económico en nuestro estado y país, es apremiante que se encaminen esfuerzos con el propósito de lograr que las autoridades contemplen como prioritaria la atención de las niñas y niños; la UNICEF, en el reporte sobre “La infancia y la adolescencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, refirió que las asignaciones presupuestarias entre grupos etarios no son equitativas y evidencia la necesidad de invertir más en algunos de ellos.


Determinó que, el gasto público para el 2021 se estima en $6,295 miles de millones de pesos, una reducción real de -0.3 por ciento respecto de 2020. Lo que se traduce en invertir en los sectores más vulnerables para evitar que sean más grandes y notorias las brechas de desigualdad entre la población, más aún cuando nos encontramos en medio de una pandemia.
Por lo anterior, es esencial que se asignen los recursos suficientes, para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescente y con ello, mitigar en lo más posible los efectos adversos de la contingencia sanitaria por la COVID-19, culminó la Legisladora.
——