El Gobierno mexicano reportó este martes 11 mil 006 nuevos casos y 800 muertes de covid-19 en la última jornada hasta totalizar un millón 193 mil 255 contagios y 110 mil 874 fallecidos.

Al presentar el informe técnico, la Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de 1 millón 366 mil 199 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 5 % están activos, lo que equivale a 7 mil .323 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 40 % a nivel nacional, mientras que la proporción de camas intensivas ocupadas es de 34 %.

De los 32 estados, dos están en color rojo por nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico nacional (Baja California y Zacatecas), indicó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Además, existen otros 10 estados con un repunte de contagios: Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Pese a este panorama, el funcionario advirtió que la movilidad está a niveles cercanos a las del momento previo a la pandemia, comentó Cortés.

“Se va incrementando a nivel nacional la movilidad hasta llegar inclusive a niveles de la normalidad, de antes de la epidemia, esto es visto, es información pública de la página de Google”, manifestó el funcionario.

Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene cerca de 862 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el décimo país con más decesos en proporción a su población.

Además, el país tiene un índice de positividad de 42 % pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el nivel cercano al 5 %.

Este informe técnico se da el día en el que el Gobierno de México anunció un plan con el que espera empezar a vacunar a 125 mil trabajadores de salud este mes y abarcar a 75 % de la población mayor de 16 años hasta marzo de 2022.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó el optimismo de la noticia, pero reiteró que la pandemia sigue activa.

“Tenemos que aplicar esperanza y prudencia al mismo tiempo, e irlas combinando adecuadamente hasta que empecemos a ver la aurora finalmente. Sería aventurado predecirlo en términos de fecha”, manifestó el encargado de gestionar la pandemia en México.